estado de alarma

Los niños pueden dar paseos desde hoy: "Ya es necesario que salgan, corran y salten"

Los menores de 14 años pueden dar desde hoy un paseo de una hora al día, a un kilómetro de casa y con un adulto responsable.

Guayante Barrabés y Víctor Laguna tienen tres hijos: Hugo (12 años), Nico (8) y Marina (6). Ni los niños ni los padres veían el momento de que llegara el día de hoy. Los menores de 14 años y sus progenitores se benefician desde las 9.00 de la primera medida de flexibilización del confinamiento general. Darán pequeños paseos en los que, como dice Víctor, puedan hacer "lo que tienen que hacer los niños: andar, correr, saltar y moverse". "Era necesario, están muy contentos", señala este padre de familia numerosa.

En concreto, la disposición del Ministerio de Sanidad publicada ayer en el BOE permite a los menores de 14 años (es decir, a los niños y niñas entre 0 y 13 años) circular por espacios públicos en compañía de un adulto responsable que podrá ser uno de sus padres o tutores legales o, incluso, un empleado de hogar a cargo de los menores. Será un paseo al día, entre las 9.00 y las 21.00, de una hora como máximo de duración y a una distancia límite de un kilómetro al domicilio.

Víctor Laguna y Guayante Barrabés, en una ventana de su domicilio con sus hijos Marina (6 años), Nico (8) y Hugo (12).
Víctor Laguna y Guayante Barrabés, en una ventana de su domicilio con sus hijos Marina (6 años), Nico (8) y Hugo (12).
Guillermo Mestre

Los grupos estarán formados por un solo adulto y hasta tres niños. Todos ellos deberán mantener una distancia de al menos dos metros con el resto de viandantes, así como cumplir con las medidas de prevención e higiene indicadas por las autoridades sanitarias.

En el caso de esta familia de Zaragoza (aunque los padres son de Benasque y Huesca), los tres pequeños deberán salir con uno solo de los progenitores. "Nos iremos turnando para los paseos", señala Víctor, quien apunta que el confinamiento ha sido "al cien por cien" para toda la familia, ya que han estado teletrabajando todo este tiempo.

Se podrá acceder a las zonas verdes y espacios abiertos que estén habilitados, pero no podrán usarse los parques infantiles ni a las instalaciones deportivas. En el caso de los pequeños Hugo, Nico y Marina, lo tienen claro: "Saldremos con el balón y las bicicletas", apunta el padre, quien añade que esta medida será toda "una válvula de escape" para los pequeños y para los mayores después de 42 días sin salir de casa. "No tenemos la noción de que hayan pasado tanto tiempo, parece que al final te acostumbres a todo", relata.

De esta medida, no se podrán beneficiar los niños que estén en aislamiento por tener coronavirus o que permanezcan en cuarentena por estar en contacto con alguna persona contagiada. En cuanto a los niños tutelados, el Gobierno de Aragón tiene actualmente un centenar menores de 14 años. 60 de ellos se podrán beneficiar de las salidas a través de sus familias de acogida, mientras que en los centros tutelados se han preparado salidas con los menores, según informaron desde la DGA.

Siga aquí la última hora sobre el coronavirus.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión