Despliega el menú
Aragón

Las farmacias reciben mascarillas "a cuentagotas" y alertan del riesgo de desabastecimiento

El colectivo exige de nuevo reducir el IVA para garantizar el suministro tras fijarse el precio máximo en 96 céntimos.

El zaragozano Antonio Valdearcos compra mascarillas quirúrgicas en la farmacia Labat, este viernes.
El zaragozano Antonio Valdearcos compra mascarillas quirúrgicas en la farmacia Labat, este viernes.
Guillermo Mestre

Las farmacias aragonesas siguen recibiendo las mascarillas quirúrgicas "a cuentagotas", por lo que advierten de un riesgo real de desabastecimiento si el Gobierno no rebaja el IVA. La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Aragón, Raquel García, ha reiterado este viernes que se trata de un material esencial para luchar contra la pandemia, por lo que debería rebajarse el IVA del 21% al 4% vigente para los medicamentos. A su juicio, esta medida garantizaría el suministro al precio máximo fijado, 96 céntimos, dada la especulación en el mercado chino y los costes de su importación.

La realidad es que el suministro está más que limitado, como lo demuestra el hecho de que la principal proveedora de Aragón, Novaltia, entregara este viernes a cada farmacia hasta cien mascarillas quirúrgicas en el primer día en vigor de la regulación de su precio. Algunos farmacéuticos consiguieron a través de otro de los proveedores habituales, Alliance Healthcare, otras cien unidades, igualmente de un solo uso y cuya vida útil está limitada a ocho horas.

Fuentes oficiales de Novaltia han asegurado a este diario que han podido hacer una "pequeña entrega" a la red de farmacias. Por la mañana han suministrado un caja de 50 unidades y han hecho lo mismo por la tarde, aunque no han detallado cuántas han llegado a entregar ni si podrán mantener este flujo en los próximos días.

De hecho, los farmacéuticos asociados solo contaban con el medio centenar de mascarillas y han recibido al mediodía un mensaje de Novaltia por el que les informó de la posibilidad de pedir otra remesa por la tarde.

Desde la cooperativa aragonesa han subrayado que están gestionando varios pedidos con la intención de abastecer en los próximos días al precio máximo fijado por el Estado, aunque no han aventurado fechas de entrega ni el volumen de compra para no generar falsas expectativas. Lo que sí han apuntado es que el mercado "empieza a regularizarse" y está permitiendo adquirirlas para su venta a 96 céntimos sin perder dinero.

Esto es precisamente lo que le ha pasado a farmacias que aún tenían mascarillas compradas hace unos días por un coste muy superior. La caja de 50 unidades ha llegado a adquirirse por 135 euros al proveedor, un dinero al que luego se debía aplicar el 21% de IVA y el recargo de equivalencia, un 5,20% adicional. "Como el canal oficial de distribución no tenía y por prestar un servicio se compraron a distribuidores externos que han hecho su agosto. Ahora están llegando a un precio más ajustado porque hay más oferta", ha dicho la presidenta del colegio, Raquel García.

A la farmacéutica Mercedes González le tocó perder, por lo que tenía aún más motivos para insistir en la necesidad de que ese 26,2% adicional sobre el precio de las mascarillas se reduzca al 4%. "La demanda es muy alta, todo el mundo ha preguntado por las mascarillas y solo se podrá abastecer si salen los números y no se pierde dinero", ha añadido.

Su compañera Pilar Labat ha insistido en la misma línea y ha cuestionado la doble vara de medir del Gobierno al incluir en la misma orden que fija el precio máximo de venta la supresión del IVA de las mascarillas para los hospitales. "Llevamos mes y medio reclamando que se fijara un precio máximo, pero llega tarde. Se hubiera cortado la especulación de raíz", ha opinado.

Lo que sí parece estar garantizado es la llegada en los próximos días de los dos millones de unidades encargadas por el clúster aragonés de la salud, Arahealth, a un fabricante chino. Su intención es abastecer a la población aragonesa a través del canal farmacéutico, aunque haya que ajustar al máximo los márgenes comerciales.

Etiquetas
Comentarios