Un escaparate de indumentaria regional sin salir del confinamiento

Dos aragoneses, Álex Aldea y Julio Bellido, han creado un grupo de Facebook que se ha convertido en un ‘arcón’ común donde se da testimonio del legado textil de distintos puntos de la geografía española.

Álex Aldea y Julio Bellido, creadores del grupo 'Indumentaria en confinamiento'.
Álex Aldea y Julio Bellido, creadores del grupo 'Indumentaria en confinamiento'.
Heraldo.es

Las rosas rojas florecen junto a pequeñas hojas, esas que acompañan a finos tallos hasta un coqueto capullo. Al mismo tiempo, la mariposa muestra la belleza de sus alas, a la vista queda cada uno de sus detalles. El conjunto floral no es el de un jardín, sino el bordado de un mantón, y la mariposa no es ningún insecto, es la orfebrería de un sofocante. Este año la primavera se vive en casa y algunos han optado por utilizar los trajes regionales como fieles aliados contra el aburrimiento.

Es el caso de los miles de miembros -más de 1.500 en toda España- de 'Indumentaria en cuarentena', un grupo de Facebook creado por dos aragoneses coleccionistas de atavíos de otros siglos, Álex Aldea y Julio Bellido. Ese rincón de internet es una ventana al pasado, un escaparate de prendas que ya conocen cómo superar una pandemia -por ejemplo, la conocida como gripe española de 1918-, ya que algunas de las piezas que se muestran son centenarias.

Dos aragoneses, Álex Aldea y Julio Bellido, han creado un grupo de Facebook que se ha convertido en un ‘arcón’ común donde se da testimonio del legado textil de distintos puntos de la geografía española.

Faldas, enaguas, camisas, pañoletas, pañuelos de cabeza o joyas se han sacado de los armarios de toda España, ya que está representada la tradición aragonesa, la castellana, la andaluza o la valenciana, entre otras. "Con el confinamiento nos planteamos por qué no entretener a la gente de esta forma", relata Aldea, y así surgió el grupo, que nació el 22 de marzo. Con la colaboración de indumentaristas de distintos puntos de la geografía nacional y apoyados en la documentación de libros han confeccionado el ajuar de un 'arcón' común que da ejemplo del gran legado de moda que se conserva.

"Cada día publicamos un vídeo – sobre las 17.00- en el que un experto explica una prenda o el traje de una zona. Todo se hace en exclusiva para este grupo de Facebook, es decir, no se utiliza contenido publicado con anterioridad en internet", indica Álex Aldea. A lo anterior se suma otro 'post' y los fines de semana se apoya con consejos sobre la conservación de estas valiosas piezas. Cómo evitar las polillas o cómo planchar los flecos de un mantón son algunas de las recomendaciones que se comparten. El contexto de confinamiento ha hecho que algunas de las prendas históricas se guarden en los arcones de pueblos o en las casas de otros familiares, por lo que no se dispone de ellos y se muestran a través de fotografías de archivo.

"Hay materiales que se comparten en el norte y en el sur, incluso podrían ser de la misma pieza de tela"

Pese a los localismos de cada zona, en este grupo queda reflejado que muchos de los tejidos coinciden, aunque se lucieran a kilómetros de distancia. "Hay materiales que se comparten en el norte y en el sur, incluso podrían ser de la misma pieza de tela, ya que se compraba y vendía por toda España", sostiene Álex Aldea, quien ganó el concurso de Indumentaria Aragonesa en la Ofrenda de Flores de 2012. El grupo ha cruzado las fronteras y también ha llegado puntadas desde Cerdeña. "Todos los días llegan solicitudes para sumarse al grupo", asegura Aldea.

A pesar de que la respuesta está siendo "muy buena", tiene fecha de caducidad: "Somos conscientes de que ya existen diversos grupos de Facebook con una finalidad similar, por lo que en esta ocasión, la duración va a ser limitada". Así que el final del confinamiento conllevará la clausura del grupo. Hasta entonces, sacar brillo a los pendientes de girandole es una opción para darle un poco de luz al confinamiento, así como buscar la faldiquera para guardar en su interior los malos recuerdos de estos días.

La actualidad del Covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión