Así puedes calcular hasta dónde llega un kilómetro desde tu casa para salir a pasear desde el 2 de mayo

La distancia se puede medir con facilidad desde Google Maps y otras páginas y aplicaciones similares.

Una madre con sus hijos en Madrid durante el confinamiento.
Una madre con sus hijos en Madrid durante el confinamiento.
EFE

Desde este sábado, 2 de mayo, los niños y los adultos podrán salir a pasear y hacer deporte, regulados por franjas horarias, salvo en los municipios de menos de 5.000 habitantes, según ha afirmado esta tarde el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Así, se podrá hacer actividad deportiva individual o pasear de las 06.00 a las 10.00 y de las 20.00 a las 23.00. Personas dependientes (acompañadas por un cuidador) y mayores de 70 años podrán salir de 10.00 a 12.00 y de 19.00 a 20.00.

En el caso de los niños, que ya podían salir a la calle desde el pasado domingo, se restringen los horarios a partir del sábado, de forma que podrán hacerlo de 12.00 a 19.00, eso sí, con las condiciones que ya existían: siempre con un adulto de acompañante, durante una hora y moverse en un radio de un kilómetro alrededor de su domicilio. 

Esa limitación de un kilómetro del domicilio también se aplica ahora a los paseos (no así a las actividades deportivas que se podrán hacer sin límite de distancia, siempre dentro de su propio municipio) de forma que muchos se preguntan cómo calcular correctamente y con facilidad hasta dónde puede llegar un kilómetro desde su hogar para cumplir a rajatabla las recomendaciones.

No hace falta ser un experto para hacer este cálculo. Basta con acceder a Google Maps, una aplicación que ya muchas personas usan para moverse en su día a día, bien a través de la aplicación desde el dispositivo móvil - teléfono o tablet- o bien desde el navegador del ordenador. Según publica en su versión digital '20minutos', estos son los pasos a seguir:

- Una vez se accede a Google Maps hay que escribir en la barra de búsqueda la dirección del domicilio. Si está activada la localización, en cuanto se abre la aplicación o el servicio desde el navegador te ubicará directamente en casa.

-  Cuando aparece el clásico icono de localización rojo de Google Maps, hay que pulsar sobre él: en la aplicación simplemente tocando encima y en el navegador haciendo clic con el botón derecho del ratón.

- Una vez se ha pulsado hay que buscar la opción ‘Medir distancia’ y pulsar sobre ella. Si no se ha utilizado nunca hasta ahora en la aplicación puede costar un poco encontrarla, pero está. Se encuentra junto al símbolo de una diminuta regla.

- Una vez que se ha localizado el sistema de medir distancias basta con estirar la línea recta que sale desde el punto que ya está localizado en el domicilio. Tanto la aplicación como la versión web van indicando en metros la distancia que se va avanzando con la línea. De esta forma se puede marcar el final de la ruta y hasta dónde se puede llegar en estos paseos.

El único 'pero' es que desde la plataforma de Google no se permite medir un kilómetro a la redonda, lo cual puede ser útil para saber cuál es el radio de seguridad en el que moverse con total tranquilidad.

Para eso existen páginas como Mapsdirections.info o CalcMaps, cuyo uso es también muy sencillo y en ambos casos muy parecido. Solo hay que localizar en el mapa de la página el hogar de cada uno, ya sea a través del buscador que te ofrece la propia herramienta o de forma manual, buscando en el mapa, y desde ese punto de partida dibujar un círculo de un radio de un kilómetro. En ambas plataformas existe la posibilidad de editarlo después.

Sobre el mapa una distancia de un kilómetro ofrece la posibilidad de dar prolongadas caminatas. Por eso hay que tener presente que solo se puede estar una hora fuera de casa, por lo que también hay que calcular el tiempo y la distancia para regresar. Todo dependerá del ritmo con que pasee cada uno, pero el promedio es a una velocidad de cinco kilómetros por hora.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión