Despliega el menú
Aragón

Tercer Milenio

covid-19

Aragón aplica su investigación en materia oscura para crear ventiladores para las UCI 

Se trata de una colaboración internacional con el consorcio Ventilador Mecánico de Milán (MVM), en el que participan más de 150 científicos e ingenieros de Italia, Francia, Canadá y Estados Unidos y España.

Respirador creado por el equipo de investigación.
Respirador creado por el equipo de investigación.
EP

Aragón aplica su investigación en materia oscura para crear ventiladores para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) frente a la Covid-19, en el marco de una colaboración internacional con el consorcio Ventilador Mecánico de Milán (MVM), en el que participan más de 150 científicos e ingenieros de Italia, Francia, Canadá y Estados Unidos y España.

Según ha informado la Universidad de Zaragoza, el Laboratorio Subterráneo de Canfranc coordina en Aragón el trabajo de expertos del propio espacio, del Centro de Astropartículas y Física de Altas Energías (CAPA) de la Universidad de Zaragoza y de la Fundación ARAID, del Instituto de Investigación Sanitaria (IIS Aragón) y de la UCI del hospital San Jorge de Huesca.

"A lo largo de las dos últimas semanas se han comprado todos los componentes y la próxima semana comenzaremos el montaje de los equipos y valoración de los prototipos mejorados", ha señalado el director del Laboratorio Subterráneo de Canfranc, Carlos Peña.

Los ventiladores que se encuentran actualmente en el mercado son máquinas de alto coste con diseños patentados y controles complejos. La piedra angular del diseño MVM es la simplicidad, la protección del paciente y una acción delicada en los pulmones.

El objetivo inicial consiste en producir un primer lote de hasta 1.000 unidades en los países implicados, mientras se completa el proceso de certificación, para luego aumentar la producción de varios miles de unidades por día, una vez que se obtenga una certificación más amplia y se desarrolle la cadena de producción.

El trabajo del equipo aragonés se realiza en coordinación con otros centros españoles como la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Católica de Valencia, así como médicos de Eliance Helicopters y del Servicio de Neumología de la Fundación Jiménez Díaz (Madrid), bajo la dirección del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT).

El Ventilador Mecánico de Milán (MVM) surgió en Italia de la mano de investigadores en materia oscura como una solución de fácil fabricación. En concreto, se originó en el proyecto de investigación internacional 'La colaboración Global Argon Dark Matter (GADM)', que brinda apoyo a los investigadores implicados en la búsqueda de materia oscura, componente material invisible del universo que nos rodea.

Al inicio del confinamiento por el coronavirus, el investigador principal de la 'Global Argon Dark Matter Collaboration', Cristiano Galbiati, identificó la necesidad de ventiladores adicionales y recibió la autorización del Gobierno italiano para desarrollar un primer prototipo con el apoyo de institutos de investigación y universidades, así como de empresas del sector médico. La colaboración se amplió rápidamente para incluir contribuciones de laboratorios nacionales y universidades de otros países. 

El grupo del CIEMAT forma parte del proyecto 'Global Argon Dark Matter (GADM') y se vio implicado en el proyecto del MVM desde sus inicios debido a la necesidad de involucrar a más grupos españoles y adaptarlo al ámbito nacional, uniéndose así, entre otros, ingenieros y científicos de centros aragoneses.

Es el caso del Laboratorio Subterráneo de Canfranc, que cuenta con la participación de su director, Carlos Peña Garay; el investigador LSC-CIEMAT, Vicente Pesudo; el jefe de Seguridad y Mantenimiento, José María Calvo; el investigador, Alberto Bayo y el mecánico, Alfredo Gimeno, del Centro de Astropartículas y Física de Altas Energías (CAPA) de la Universidad de Zaragoza.

Además, participan en el proyecto el Grupo de Física Nuclear y de Astropartículas de Unizar, que cuenta con los ingenieros industriales, Alfonso Ortiz de Solorzano y Héctor Mirallas; los investigadores, Igor García Irastorza y Gloria Luzón; y la investigadora de la Fundación Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo (ARAID), María Martínez.

De igual manera, el proyecto tiene el apoyo del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS), a través del investigador ARAID en el IIS Aragón, Martín Laclaustra.

Asimismo, se llevarán a cabo ensayos clínicos que se realizarán en hospitales aragoneses, como el Hospital San Jorge de Huesca, en el que los médicos de la Unidad Medicina Intensiva, Carlos Serón Arbeloa y Lorenzo Labarta Monzón, han seguido las discusiones que se realizan todos los días de forma virtual.

En España, y dentro del programa de validación internacional, el equipo español está trabajando actualmente en la homologación, según las normas de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), del ventilador fabricado en Italia.

El proyecto plantea la construcción de modelos mejorados en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc, con la participación de técnicos e investigadores del CAPA.

Así, las investigaciones sobre materia oscura que se realizan en el LSC, donde el Grupo de investigación en Física Nuclear y de Astropartículas del CAPA Unizar es responsable de experimentos como ANAIS o TREX-DM, se han visto alteradas estos días con un trabajo dirigido a la construcción de un ventilador simple y seguro, basado en el diseño italiano.

La versión MVM se ha reducido a escala para satisfacer los requisitos de un ventilador de la forma más sencilla posible. Es potente y eficaz en la respuesta al paciente en dos modos de operación: control por presión y presión de soporte.

El proyecto del Ventilador MVM se ha creado con espíritu de colaboración y transparencia. Actúa en un marco de innovación bajo licencia de hardware abierta del CERN, para fomentar la colaboración en el diseño y en los ensayos, lo que también minimiza el tiempo necesario para conseguir que los ventiladores se fabriquen y distribuyan a las personas que los necesitan.

El consorcio no registra patentes para el ventilador MVM y no se concederán licencias exclusivas. La colaboración MVM publica regularmente informes de dominio público sobre los progresos.

Etiquetas
Comentarios