Reparten 15 ordenadores y 17 puntos Wifi en el Campo de Daroca para reducir la brecha digital

El Departamento de Bienestar Social, el IES Comunidad de Daroca y el CEIP San Jorge de Herrera de los Navarros colaboran para llevar los dispositivos a estudiantes del territorio.

Protección Civil ya repartió también material educativo a los alumnos del Pedro Ciruelo
Protección Civil ya repartió también material educativo a los alumnos del Pedro Ciruelo
Protección Civil

La Comarca Campo de Daroca ha puesto en marcha un proyecto de colaboración entre instituciones para dotar de medios tecnológicos a estudiantes de la demarcación y reducir así los efectos de la brecha digital. A través del Departamento de Bienestar Social se han hecho llegar ordenadores y pinchos Wifi a hogares que carecían de ellos. “El objetivo de este proyecto es garantizar los principios y derechos del alumnado reconocidos en la ley de Educación: equidad, calidad, no discriminación, igualdad de oportunidades, colaboración, innovación educativa y el uso de la TIC”, remarca Inma Ubide, educadora social de la demarcación y coordinadora de la iniciativa

En los últimos días se han hecho llegar diez ordenadores en préstamo por el IES Comunidad de Daroca y desde el CEIP San Jorge de Herrera de los Navarros han cedido otros cinco ordenadores propios. Por su parte la institución comarcal ha contratado con fondos propios 17 dispositivos Wifi a través de su Departamento de Gestión y el préstamo durará hasta que termine el estado de alarma y los alumnos puedan volver a las clases.

En este sentido, explican desde la demarcación, se trata de un proyecto interinstitucional que tiene como objetivo asistir al alumnado de la Comarca que se encuentre en una situación de vulnerabilidad, y que carezca de ordenadores o conexión a internet con los que realizar las tareas escolares que se les encomiendan desde los Centros educativos de Primaria y Secundaria durante el estado de alarma. Muchas de las clases se están impartiendo por vía 'online' o es el medio por el que se está haciendo llegar las tareas.

Por su parte, en esta iniciativa también se ha puesto en marcha la cooperación territorial y colaboración interinstitucional. “Se ha tenido en cuenta la gran dispersión de población y la dificultad de escolarización y de comunicación en las zonas rurales”, explica Ubide. La finalidad en la que la educadora resume todo este trabajo es la de paliar la brecha digital entre los más pequeños y adolescentes y añade que “lo importante es no dejar a nadie atrás”.

Esa acción se une a la colaboración institucional entre el Colegio Pedro Sánchez Ciruelo de Daroca, la comandancia local de la Guardia Civil y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la demarcación que ha posibilitado que alumnos de Murero, Atea, San Martín del Río, Badules y de la propia cabecera comarcal cuenten con los materiales educativos para seguir con su formación. “Viendo que la situación se iba a alargar planificamos el reparto”, explica la directora del centro, Cristina Moreno.

La actualidad del Covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión