coronavirus

¿Pueden salir los niños con sus bicicletas a partir de este domingo?

De entre todas las medidas anunciadas por el Gobierno para aliviar el confinamiento a los menores de 14 años, una de las que despierta más dudas entre padres y pequeños es si van a poder salir a la calle con sus bicicletas,

La posibilidad de salir con la bicicleta a dar paseos una de las medidas más esperadas por los pequeños
La posibilidad de salir con la bicicleta a dar paseos una de las medidas más esperadas por los pequeños
Freepik

A partir del próximo domingo, 26 de abril, y tras siete largas semanas de confinamiento, en España, 6,8 millones de niños de hasta 14 años, podrán abandonar su encierro y salir de sus casas para dar paseos, tomar el sol, correr, saltar… acompañados siempre, y en todo momento, por un adulto que conviva con ellos, que no tiene porqué ser uno de sus progenitores. Así lo confirmaron el pasado jueves, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el vicepresidente y ministro de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, después de que el Gobierno de la nación se viese obligado a rectificar su propuesta inicial de que los pequeños solamente podrían acompañar a sus padres en las salidas necesarias al supermercado o a la farmacia, iniciativa que ha generado no poco desconcierto y polémica entre padres y expertos.

Pero, de entre todas las medidas anunciadas, la que al parecer no ha quedado suficientemente clara y despierta mayor expectación entre padres y pequeños es si los niños podrán salir a la calle con sus bicicletas, ya que, no parece muy difícil que, en un momento determinado, los padres puedan perder el control de los pequeños, y más si salen con tres de ellos, que es el máximo permitido, tal y como argumentó, en un principio la ministra portavoz, María Jesús Montero.

Seleccionar qué juguetes pueden sacar de casa o saber cómo desinfectarlo todo después es importante

Patinetes, pelotas y bicicletas

En este sentido, las normas de relajación del desconfinamiento infantil adoptadas por el Gobierno son muy similares a las propuestas por la Dirección General de Servicios para las Familias y la Infancia, que depende de la Vicepresidencia Segunda de Pablo Iglesias, quien ha impuesto su criterio de permitir que los niños puedan realizar ejercicio físico, correr, saltar, y que se puedan llevar sus patinetes, pelotas y bicicletas, manteniendo las medidas de distanciamiento social de un metro y medio a dos metros, preferiblemente, y siempre acompañados por un adulto que conviva con ellos, en horario de 9.00 a 21.00, durante no más de una hora, evitando las horas punta y sin alejarse más de un kilómetro de distancia de su domicilio.

Todo parece indicar, según confirman fuentes del Gobierno recogidas por diferentes medios, que los pequeños pueden sacar sus bicicletas y patinetes para pasear con el adulto que les acompaña, pero, lo que no pueden hacer es alejarse ellos solos ese kilómetro de distancia máximo impuesto por la norma, con su bicicleta. Y conviene recordar que los niños no pueden acudir a los parques infantiles ni jardines públicos, que permanecen cerrados, por lo que tampoco pueden utilizar los columpios.

En el caso de que el menor y su familia vivan en un núcleo rural, este podrá salir al campo o pasear por el bosque. Los pequeños también pueden estar en las zonas comunes de las urbanizaciones, siempre y cuando den su consentimiento el resto de vecinos. A la pregunta de si pueden compartir los juguetes con otros niños, la respuesta es no.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión