Olona pide que se retire el oso y que se replantee su política de reintroducción

En una rueda de prensa este viernes ha mencionado que es consciente de los problemas que genera la reintroducción del oso en el Pirineo aragonés, tal y como le han hecho llegar organizaciones agrarias y alcaldes de la zona.

Joaquín Olona
Joaquín Olona
Gobierno de Aragón

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha pedido al Ministerio que se retire el oso del Pirineo y que se replantee su política de reintroducción.

En una rueda de prensa este viernes, Olona ha mencionado que es consciente de los problemas que genera la reintroducción del oso en el Pirineo aragonés, tal y como le han hecho llegar organizaciones agrarias y alcaldes de la zona.

Por ello, ha afirmado que le ha recordado al Gobierno central la posición de su Departamento: "Estamos ante un ejemplar problemático, declarado como tal, y pedimos que se retire el oso y no solo eso sino que se replantee la política de reintroducción".

"Debo dejar claro que el oso es una especie protegida, y que yo no cuestiono el carácter de protección que tiene esta especie, pero siendo realistas estamos ante un ejemplar problemático". Ha detallado que el propio protocolo que rige la reintroducción contempla la posibilidad de su retirada.

No obstante, el consejero ha dicho que "esto es una decisión que tiene que tomar quien gestiona el programa que es la Generalitat de Cataluña y el Ministerio de Transición Ecológica, nosotros no intervenimos ni participamos en el programa".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión