El alcalde de Cedrillas aboga porque se permitan los paseos para que los vecinos "se oxigenen"

"En lo sitios pequeños no tenemos aglomeraciones", ha señalado el alcalde.

El alcalde de la localidad turolense de Cedrillas, José Luis López, ha abogado porque se permita a los habitantes de los municipios del medio rural salir a pasear y atender los huertos, con el objet...
El municipio que alberga una feria ganadera y agrícola desde hace 127 años (ahora también es industrial) reparte sus intereses con las nuevas expresiones artísticas, el rescate patrimonial... y el jamón.
El municipio que alberga una feria ganadera y agrícola desde hace 127 años (ahora también es industrial) reparte sus intereses con las nuevas expresiones artísticas, el rescate patrimonial... y el jamón.
Laura Uranga

El alcalde de la localidad turolense de Cedrillas, José Luis López, ha abogado porque se permita a los habitantes de los municipios del medio rural salir a pasear y atender los huertos, con el objetivo de que los vecinos "se oxigenen" durante el confinamiento por la covid-19.

"Buscando siempre la prevención de la salud, es verdad que en lo sitios pequeños no tenemos aglomeraciones, por lo que si se abrieran un poco las medidas la gente podría dar un paseo para oxigenarse", ha señalado en declaraciones a Europa Press.

Además, López se ha mostrado partidario de que los propietarios de huertos particulares puedan ir a estos espacios que, aunque "no son de primera necesidad", suponen también "una manera de relajarse".

No obstante, ha puntualizado que "no todo vale" a la hora de iniciar la desescalada y ha señalado que la salida progresiva del confinamiento debería llevarse a cabo con "todas las precauciones" y habiendo "concienciado a los vecinos".

El municipio de Cedrillas, de 600 habitantes, no ha registrado ningún caso confirmado por coronavirus por el momento, si bien el alcalde ha hecho un llamamiento a la cautela. "Puede saltar cuando menos te lo esperas", ha asegurado.

López ha explicado que desde el Ayuntamiento se han emitido varios bandos para informar a los vecinos sobre la necesidad de que se queden en casa y adopten las medidas de seguridad y prevención. Además, varias veces por semana, dos operarios del Consistorio se encargar de la desinfección de las zonas más frecuentadas de la localidad.

Música en Cedrillas

Asimismo, el alcalde ha detallado que desde la Casa Consistorial se ha puesto música a las 12.00 horas durante el último mes con el objetivo de proporcionar "un poco de alegría" a los vecinos. Por su parte, a las 20.00 horas, tras el aplauso de agradecimiento a los servicios sanitarios, los vecinos también hacen sonar algunas canciones desde sus balcones.

"La situación es complicada y a todos nos apetece relajarnos y tener un poco de alegría. Además de esto, se recuerda a los vecinos que mantengan las medidas de distancia y que colaboren porque somos las personas las que tenemos que tener cuidado", ha manifestado López.

En cuanto al material de protección, el alcalde ha asegurado que tanto el centro de salud como la residencia de la tercera edad cuentan con EPI -equipos de protección individual-, mientras que el Ayuntamiento tiene una cantidad "de reserva". "Tenemos esas mascarillas por si hubiera un desabastecimiento o se impusiera la obligación de sale a la calle con ellas", ha detallado el edil.

Además, vecinas de Cedrillas han elaborado batas de tela que también se han guardado "como reserva" por si fueran necesarias en el centro de salud, lo que da tranquilidad a los sanitarios. "Aunque tienen stock, el material se va utilizando y gastando. Por mucho pan, nunca mal año", ha remarcado.

Asimismo, el regidor ha indicado que se ha provisto de material al centro de mayores, que cuenta con 62 residentes y 30 trabajadores y donde se ha congratulado de que se haya registrado "un contagio cero".

En este sentido, López ha indicado que incluso se han producido cinco nuevos ingresos en la residencia de la tercera edad, si bien ha destacado que en todos los casos han sido personas sin síntomas. Estas personas han sido alojadas en habitaciones individuales para garantizar que "no se puedan producir contagios".

Por último, José Luis López ha lamentado que se hayan tenido que suspender algunas de las celebraciones y fiestas municipales pero ha avanzado que cuando finalice el estado de alarma se organizará "una buena fiesta".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión