Aragón tramita otros 2.409 ERTE y ya son más de 80.000 los trabajadores afectados

El número de expedientes resueltos en la Comunidad alcanza los 10.177.

Varios trabajadores, en una fábrica de mascarillas en la ciudad china de Nantong.
Varios trabajadores, en una fábrica de mascarillas en la ciudad china de Nantong.
EFE

Del aluvión de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) presentados tras decretarse el estado de alarma, la dirección general de Trabajo del Gobierno de Aragón ha tramitado ya un total 10.177. El número de afectados por esta medida alcanza los 80.070 trabajadores. Son las últimas cifras facilitadas ayer, como cada jueves y en esta ocasión coincidiendo con un atípico Día de San Jorge, por la consejería de Economía, Planificación y Empleo, que en la última semana ha resuelto 2.409 expedientes que integran a 15.301 trabajadores.

De todos ellos, el 92,63% son ERTE por causa mayor, es decir, aquellos en los que la suspensión temporal del contrato o la reducción de jornada durante un periodo determinado está motivado por la pérdida de actividad derivada de las medidas tomadas por el Gobierno central, incluida la declaración del estado de alarma, para frenar la expansión del Covid-19.

Sigue siendo el sector servicios, detalló el Ejecutivo aragonés, el más afectado por la excepcional situación que ha provocado la pandemia. Prueba de ello es que el 81,63% de los expedientes ya tramitados o en tramitación desde el pasado 16 de marzo pertenecen a negocios incluidos en este sector, que suma ya 8.307 expedientes presentados principalmente por empresas de hostelería y comercio.

A distancia pero no con cifras menos importantes –especialmente porque afectan a un notable número de trabajadores–, se sitúa el sector industrial, que representa el 11,33% del total con 1.153 expedientes ya tramitado. Le sigue la construcción, que con 685 solicitudes supone el 6,73% de los ERTE presentados en todo Aragón. El resto, unos 32 expedientes, que representan el 0,31%, corresponden al sector agrario.

La actividad económica de Zaragoza es la más afectada por esta situación. De los 10.177 ERTE tramitados hasta la fecha, 7.273 han sido presentados en la provincia de Zaragoza. Todos ellos suman un total de 66.118 trabajadores afectados.

En Huesca son 9.180 los empleados integrados en los 2.023 expedientes temporales en tramitación ya tramitados, mientras que en la provincia de Teruel se han presentado 881 expedientes de regulación temporal de empleo que se aplican sobre 4.772 trabajadores.

Con las cifras facilitadas por la dirección general de Trabajo, que elevan a más de 10.000 los expedientes tramitados, restarían todavía por dar respuesta unos 9.500 ERTE ya que, como recordaron ayer fuentes de la consejería que lidera Marta Gastón, las previsiones que maneja este departamento apuntan a unos 19.500 expedientes presentados en total.

Más personal y herramientas

La avalancha de expedientes de regulación que se produjo nada más decretarse el estado de alarma, que provocó la paralización de la producción en numerosos centros aragoneses, obligó también a la consejería de Economía a incrementar notablemente la plantilla. Así, para poder hacer frente a la resolución de la gran cantidad de solicitudes recibidas, los siete trabajadores que se ocupaban de esta labor antes al inicio de esta crisis se han ampliado hasta los 194 que se dedican a este trabajo en la actualidad. «A todo el personal de la dirección general de Trabajo y sus direcciones provinciales se ha sumado personal del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), de la dirección general de Economía, la Secretaría General Técnica del departamento y funcionarios de otros departamentos del Gobierno de Aragón que están dedicados exclusivamente a esta tarea», explicó el Ejecutivo aragonés.

Se cuenta además con nuevas herramientas telemáticas. Desde el inicio del proceso, el departamento de Economía habilitó un nuevo modelo de solicitud ‘online’ «más eficaz e intuitivo» y desarrolló una aplicación con medios propios para que las empresas solicitantes de los ERTE puedan conocer el número asignado y trasladárselo al Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) para tramitar las prestaciones por desempleo de los trabajadores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión