Alcaldes del PP de Aragón piden poder asumir la realización de test diagnósticos

Confían en que el Gobierno aragonés muestre "una actitud más favorable a la colaboración mutua con las entidades locales para multiplicar la realización de pruebas, que es una de las claves para el control y superación de esta pandemia".

Huesca, 24 abr (EFE).- Alcaldes del PP en Aragón han remitido un escrito al presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, para solicitar la posibilidad legal de acometer ellos mismos la realizac...
Test rápidos a personal sanitario y sociosanitario
Test rápidos a personal sanitario y sociosanitario
JESÚS DIGES

Alcaldes del PP en Aragón han remitido un escrito al presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, para solicitar la posibilidad legal de acometer ellos mismos la realización de test diagnósticos frente a la pandemia por coronavirus a fin de evaluar la situación en sus propios municipios.

En su carta, dada a conocer este viernes desde el Partido Popular, estos responsables municipales instan la modificación de la orden dictada por el Ejecutivo regional que restringe a los municipios la realización de pruebas diagnósticas entre las personas que realizan servicios esenciales o que están en contacto directo con personas afectadas por la enfermedad.

Destacan, además, que los ayuntamientos aragoneses han demostrado en todo momento una "implicación total" en la lucha contra esta crisis sanitaria, bajo los principios de "buena fe, confianza legítima y lealtad institucional y colaboración" que deben regir en las relaciones entre administraciones.

Por esta razón, confían en que el Gobierno aragonés muestre "una actitud más favorable a la colaboración mutua con las entidades locales para multiplicar la realización de pruebas, que es una de las claves para el control y superación de esta pandemia".

Los alcaldes del PP en Aragón recuerdan, además, que los municipios han sido las primeras administraciones en tomar medidas para contener la expansión del virus mediante la adopción de medidas como el cierre de equipamientos, suspensión de actos, reparto de mascarillas o de EPIs o labores de desinfección.

Añaden que los ayuntamientos no sólo se han dirigido los mayores esfuerzos en la protección de los sectores más vulnerables como personas mayores o enfermos, sino que se han "anticipado" a la crisis social y económica implícita a la pandemia con medidas urgentes para complementar las tomadas por otras administraciones.

Por esta razón, consideran que las "trabas" creadas a los ayuntamientos que muestran su interés por realizar los test, "restan esfuerzos a la lucha contra la enfermedad".

Consideran a este respecto que la orden del Departamento de Sanidad del Gobierno aragonés de 15 de abril que desarrolla la dictada dos días antes por el Ejecutivo central "complica" la posibilidad de que los ayuntamientos puedan colaborar en la realización de test y pruebas diagnósticas.

En declaraciones a Efe, el alcalde de Gurrea de Gállego, Carlos Til (PP), ha explicado que el único objetivo de esta iniciativa es "ayudar" desde las responsabilidades asumidas en la lucha contra el coronavirus.

A este respecto, ha asegurado "no entender" los motivos por los que las autoridades sanitarias no permiten la realización de estas pruebas y que, ha destacado, se hayan requisado test adquiridos por algún municipio por iniciativa propia. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión