día de aragón

El recorrido de una pandemia que paraliza el mundo y cambiará a los aragoneses

La Comunidad celebra San Jorge cuando se cumplen 40 días de confinamiento a causa de la crisis sanitaria

Aplauso sanitario en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza
Aplauso sanitario en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza
José Miguel Marco

Llevábamos varios meses escuchando hablar del coronavirus; sabíamos que tanto en China, donde los primeros casos se detectaron a mediados de diciembre pero las autoridades tardaron en informar al país, como en Italia, que a finales de febrero se convirtió en principal foco de la enfermedad en Europa, la situación era alarmante. Sin embargo, hasta el mes de marzo, cuando se pasó de 43 contagios a más de 85.000 en España, no se apreció la verdadera magnitud de una pandemia mundial que se ha expandido a gran velocidad y de forma desigual. Madrid y Cataluña son los principales focos de nuestro país, que según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, ya acumula 208.389 infectados y 21.717 fallecidos. 

Aragón, que actualmente suma 5.054 casos confirmados, 766 de ellos profesionales sanitarios, siempre ha permanecido en una zona intermedia en la escala de contagiados, pero tiene una de las tasas de mortalidad más elevadas. Con 500 fallecidos por cada millón de habitantes, se sitúa por encima de la media nacional (no llega a 450) y ofrece datos tan dramáticos como el País Vasco, solo superados en España por Madrid, Cataluña, Castilla La Mancha, Castilla y León, Navarra y La Rioja. 

Esas cifras de muertes en la Comunidad son especialmente trágicas en las residencias de mayores. Casi el 75% de los 656 fallecidos en Aragón desde que estalló la crisis sanitaria permanecían en estos centros, que están siendo castigados con fuerza. El Covid-19 ha afectado a 136 instalaciones de las 344 que se reparten por el territorio, y la DGA ha tenido que intervenir varias de ellas y habilitar cinco centros para conseguir rebajar la presión y minimizar la carga viral que sufren. 

Asimismo, los centros hospitalarios, también han ido reduciendo la presión progresivamente. El riesgo de saturación del sistema sanitario aragonés se ha ido alejando de manera paulatina, después de que, a lo largo de abril, la ocupación de camas hospitalarias por pacientes afectados por esta patología o por sospecha de la misma haya caído un 37%, pasando de las 1.065 del día 1 de mes a las 660 -113 en UCI y 547 en planta- ocupadas en estos momentos.

Así, los centros hospitalarios aragoneses tienen libres un total de 278 camas de UCI con respirador (45% de disponibilidad) y 4.179 camas convencionales (53% de disponibilidad); lo que induce a pensar que los hospitales de campaña construidos para hacer frente a la pandemia, instalados en la Sala Multiusos de Auditorio y en Feria Zaragoza, no tendrán que ser utilizados.

Cuarenta días después de que se declarase el estado de alarma, que ha precisado de varias prórrogas, todos deseamos la retirada paulatina de las medidas preventivas, esa ‘desescalada’ hacia la normalidad que dependerá de la evolución de incidencia y mortalidad de un virus que se manifestó por primera vez en Aragón el 4 de marzo. Nuestras vidas comenzaron a cambiar.

Loading...

1. Primer caso de coronavirus en Aragón

La Dirección General de Salud Pública confirmó el primer positivo por coronavirus en Aragón el pasado 4 de marzo. Fue un varón de 79 años que se encontraba ingresado en la UCI del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.

2. Primera muerte

Un hombre de 87 años ingresado en el Hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza se convirtió el 6 de marzo en el primer muerto por el coronavirus en la Comunidad.

3. Medidas urgentes

El 12 de marzo, el Consejo de Ministros aprobó el primer paquete de medidas excepcionales, para movilizar hasta 18.225 millones de euros durante este año con objeto de paliar los efectos de la crisis sanitaria.

4. Se decreta el estado de alarma en España

El pasado 14 de marzo, el Gobierno de España decretó el estado de alarma para hacer frente a la expansión del coronavirus. Después, ha habido varias prórrogas.

5. Cierre de colegios y centros de mayores

Los centros educativos de Aragón, desde los 0 años hasta la universidad, permanecen cerrados desde el 16 de marzo, mismo día en que se clausuraron los centros de mayores. El curso escolar se está desarrollando de forma telemática desde entonces, y es complicado que se retomen las clases presenciales.

6. Decreto de actividades no esenciales

El 29 de marzo se anunció el Decreto Ley que paralizó todas las actividades no esenciales entre el 30 de marzo y el 9 de abril. El 13 de abril, tras la Semana Santa, algunos sectores no esenciales volvieron al trabajo.

7. Los hospitales de campaña, listos

Los dos hospitales de campaña, instalados en la Feria de Zaragoza y en la sala Multiusos del Auditorio, quedaron listos para su uso el 4 de abril. Tienen capacidad para 508 pacientes, pero no han llegado a ser utilizados y todo hace indicar que así se mantendrán.

8. Llegan los test rápidos

El Gobierno de Aragón recibió el pasado día 6 una primera remesa de 29.900 test rápidos por parte del Gobierno central, que a principios de esta semana envió otros 28.000. El ritmo de realización de este tipo de pruebas, a las que habría que añadir otras 10.000 adquiridas por el Ejecutivo de Lambán con medios propios, está siendo más bajo de lo deseado. Se llevan realizadas alrededor de 1.300.

9. Apertura de centros Covid-19

La DGA ha habilitado cinco centros que atienden a casi 200 personas procedentes de residencias, que o bien han dado positivo, tienen vínculo epidemiólogico o se recuperan. Están ubicados en Casetas, Miralbueno, Yéqueda, Alfambra y Gea de Albarracín, última localidad en incorporarlo el 8 de abril.

10. Primer sanitario fallecido

José Luis San Martín, médico del Centro de Salud San Pablo en Zaragoza, se convirtió el 11 de abril en el primer sanitario fallecido en Aragón a causa del Covid-19.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión