Los médicos llevan a Sánchez al juez por entregarles en Aragón mascarillas defectuosas

Sanidad retira un nuevo lote distribuido por una organización china que no reúne las condiciones de seguridad.

Llegada de las mascarillas enviadas por el Gobierno a Aragón
Llegada de las mascarillas enviadas por el Gobierno a Aragón
José Miguel Marco

El Consejo General de Colegios de Médicos, en el que se integran los de Zaragoza, Huesca y Teruel, llevará ante la Justicia al Gobierno central por las mascarillas defectuosas utilizadas por sanitarios que en Aragón se distribuyeron en al menos cinco centros antes de ser retiradas.

El colectivo se personará como acusación particular en todos aquellos casos de contagio derivados de este uso. Para Concha Ferrer, presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza, se trata "de un concierto de despropósitos", ya que, como recordó, esta polémica se une a la de los test rápidos defectuosos importados desde China. "No se ni a quién ni cómo se está comprando, pero es sangrante", aseguró, al tiempo que adelantó que la organización aportará «toda la información» necesaria al Consejo General de cara a la reclamación judicial.

En Aragón se distribuyeron alrededor de 15.000 mascarillas FPP2, y aunque la Comunidad fue, junto a Cataluña, una de las primeras en actuar y retirarlas, la situación ha obligado a hacer pruebas de diagnóstico a todos aquellos sanitarios que utilizaron una. El director gerente del Servicio Aragonés de Salud, Javier Marión, recalcó este martes que en cuanto se tuvo conocimiento de que no se ajustaban a las características técnicas "se apartaron". "Pero hubo un cierto número que no se pudo retirar", admitió. En consecuencia, la Consejería de Sanidad dio "instrucciones claras" a través de Prevención de Riesgos Laborales. "Como era muy difícil trazar quiénes las habían utilizado, se hizo un llamamiento para que acudieran a las unidades de prevención de riesgos", relató.

El Ejecutivo autonómico ha detectado su uso en al menos cinco centros sanitarios de la Comunidad. A todas estas personas, apuntó el director gerente del Salud, se les están haciendo PCR para detectar si han resultado contagiadas por el virus. "Comenzaron a hacerse hace días y se sigue en ello", añadió. La DGA no aclaró, no obstante, cuántas pruebas se han practicado hasta el momento ni cuántos de estos sanitarios han dado positivo.

La distribuidora Interpharma ha devuelto los 7 millones adelantados por Sanidad por unos test rápidos defectuosos

Esto podría tener graves repercusiones en los centros afectados, ya que obligaría a aislar a los sanitarios infectados y a analizar con qué otros pacientes y profesionales han estado en contacto.

Nueva alerta en los hospitales

Este no ha sido, en todo caso, el único lote defectuoso. El propio Marión firma una circular en la que se alerta de mascarillas procedentes de una donación de una organización china que "podrían no reunir las condiciones de uso que figuran en su presentación".

Estos materiales de protección, cuenta en el escrito, se distribuyeron directamente a los centros, lo que hace difícil saber a qué sectores se enviaron. "Por ello, os ruego que procedáis a retirarlas de vuestras unidades y que nos informéis de los centros en los que se han distribuido, y en su caso, en las condiciones en las que se han usado para que el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales pueda adoptar las medidas oportunas al respecto", añade.

Pese a no tener cuantificado el número de unidades, fuentes de la Consejería de Sanidad aseguraron que, a diferencia del lote retirado la pasada Semana Santa, estas protecciones, con la referencia Shield 7100 6B/T 32610-2016, no llegaron a usarse.

Regístrate en la newsletter de HERALDO y tendrás cada día toda la información sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión