coronavirus en aragón

El Salud admite visitas a los pacientes covid-19 ingresados en paliativos

Esta medida se adoptó el pasado día 13 de abril para facilitar que el proceso sea "lo más humano posible" en las últimas horas de vida de un paciente ingresado con coronavirus.

Así funciona el hospital Miguel Servet en la crisis del coronavirus
Así funciona el hospital Miguel Servet en la crisis del coronavirus
Luis Correas

El Servicio Aragonés de Salud permite el acceso a un familiar de aquellos pacientes en asilamiento por Covid-19 que se encuentren en tratamiento paliativo en planta, con el fin de evitar así tanto la soledad del enfermo como la necesidad de contacto de sus allegados.

Fuentes del Hospital Miguel Servet de Zaragoza explicaron este martes que esta medida se adoptó el pasado día 13 de abril para facilitar que el proceso sea "lo más humano posible" en las últimas horas de vida de un paciente ingresado con coronavirus. En caso de que los familiares no puedan realizar las visitas de acompañamiento, se informará de forma telefónica.

Las supervisoras de las unidades de enfermería con pacientes aislados por Covid se encargan de comunicar a la familia la posibilidad de acompañar a los pacientes en tratamiento paliativo en hospitalización y desde el Servicio de Información y Atención al Usuario, en el hall del Servet, les facilitan la entrada de 17.00 a 20.00. La enfermera de este servicio llamará a la familia de cada nuevo paciente del listado con pacientes aislados por Covid-19 para dar las primeras instrucciones de cómo proceder para hacer uso de este servicio. De esta manera, según indicaron desde el Hospital Miguel Servet, se busca mantener la seguridad del familiar y de su entorno y, al mismo tiempo, que el paciente pueda estar acompañado en sus últimas horas de vida. Se recomienda, para ello, que sea un único familiar por paciente y siempre el mismo, que acuda con ropa limpia y que se extremen las medidas de higiene. El procedimiento tiene en cuenta también si es la primera vez que el familiar acude a la visita. En este caso, además de proporcionarle información sobre las pautas a seguir, se le entrega una mascarilla y un sobre para que la guarde una vez que abandone la unidad. El equipo de protección individual (epi) se lo facilitarán en la planta.

Además, el equipo de enfermería de la uci polivalente del Servet, puso en marcha el proyecto ‘Abrazando corazones’ para acompañar emocionalmente a los enfermos y sus familias en los momentos más duros de la enfermedad. Así, la iniciativa consiste en realizar videollamadas con sus familiares y enviarles audios para mantener el contacto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión