Aplauso también literario a los luchadores contra el coronavirus

Una cuenta de Facebook impulsada desde Zaragoza sube cada día a las 20.00 tres vídeos de escritores y actores que leen poesía, capítulos de sus novelas y cuentos para niños.

Aplauso literario
Ramona Avram, afincada en Zaragoza, es la creadora de la iniciativa Aplauso literario.
Heraldo.es

Cada día la cuenta de Facebook Aplauso literario rinde su particular homenaje a los luchadores contra el coronavirus con poemas, cuentos y retazos de novelas. Minutos después de las 20.00, cuando muchas personas han participado ya en esa cita habitual en los balcones, terrazas y ventanas, se puede disfrutar en este rincón de la red de tres vídeos de escritores y actores que leen partes de sus propias obras o de sus favoritas.

Tras esta iniciativa que ofreció su primera ovación literaria el pasado 6 de abril está Ramona Avram, "muy aficionada a la poesía", como ella se define, afincada en Zaragoza desde hace 13 años. "Llega un momento en el que estás tan inmersa en las redes sociales leyendo todo lo que hay y te llega sobre la pandemia que te ves inmerso en un carrusel que te agobia y casi te provoca ansiedad", explica. Quiso crear este "rincón" en el que encontrar "unos minutos litetarios que invitan a terminar el día de una forma relajada para saborear la palabra y las historias". Ha contactado con creadores, muchos de ellos aragoneses, que se han sumado y cualquiera que quiera participar puede hacerlo subiendo su vídeo con los hastang #aplausoliterario y #losbalconesrecitan. Avram busca que los más pequeños también tengan su hueco e intenta que cada tarde unas de las tres píldoras de literatura, teatro y hasta música esté dirigida a ellos.

Daniel Zaragoza, escritor y viajero zaragozano, fue uno de los que inauguró este aplauso. Lo hizo desde Zapala, un pueblo de la Patagonia argentina donde le pilló el estado de alarma por el coronavirus mientras recorría América Latina en bicicleta. Una cuarentena que está aprovechando para escribir una nueva novela que transcurre durante el covid-19. Por eso adelantó la lectura del capítulo en el que aparece por primera vez el personaje de la enfermera Claudia, un 13 de marzo de 2020. Un capítulo que está inspirado en las vivencia de una profesional sanitaria que Zaragoza ha leído durante estos días.

La escritora zaragozana Ana Alcolea es otra de la firmas que se ha sumado a esta ovación y ha repetido. En su primer aplauso leyó el fragmento de la obra de teatro 'Don Juan Tenorio' en el que doña Inés contesta a la declaración de amor y hace unos días puso voz al poema de José Hierro 'Respuesta'.

Avram prepara los contenidos de esta tarde previa al día de San Jorge y del Libro. Por primera vez va a subir un vídeo suyo con su poema '¡Qué vivan los balcones!' acompañado de fotografías de escenas que se han visto durante esta pandemia en ellos. Un poema que se incluye en la revista digital 'Amalgama', creada por David Garcés Zalaya, que se puede descargar gratuitamente.

Última hora con el coronavirus.

Toda la información sobre el coronavirus en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión