educación

Faci quiere facilitar "al menos una semana" la recuperación de la convivencia en las aulas

El consejero ha destacado la dificultad para hacer previsiones pero ha anticipado que para el curso 2020-2021 se va a potenciar la gestión emocional en el ámbito educativo,

Zaragoza, 21 abr (EFE).- El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, ha reconocido que será muy difícil que los alumnos puedan volver a las aulas antes del comienzo del siguiente cur...
Felipe Faci participa en la comisión telemática de las Cortes.
Felipe Faci participa en la comisión telemática de las Cortes.
DGA

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, ha reconocido que será muy difícil que los alumnos puedan volver a las aulas antes del comienzo del siguiente curso, aunque le gustaría que al menos pudieran hacerlo "una semana o los diez últimos días".

"Sería bueno que se produjera el retorno para recuperar la convivencia de los alumnos, la parte emocional, el compañerismo, la relación entre padres y profesores y la de los alumnos con sus tutores", ha comentado.

En su comparecencia telemática en la Comisión de sus competencias de las Cortes, a petición del PP, para informar sobre medidas adoptadas frente a la COVID-19, Faci ha subrayado que este es "un contexto excepcional que no había sucedido nunca".

También ha destacado la dificultad para hacer previsiones pero ha anticipado que para el curso 2020-2021 se va a potenciar la gestión emocional en el ámbito educativo, aunque ha insistido en que trata de "trasladar certezas".

Faci ha explicado que en la Conferencia Sectorial se propuso un acuerdo entre las Comunidades Autónomas para normalizar el final de curso, a la vez que ha recordado que en la legislación no está contemplada la realización del curso a distancia en las enseñanzas básicas, así como que coincidieron en que lo mejor para este curso era la promoción de los alumnos para garantizar la igualdad de oportunidades, ya que "se debe poner al alumno por delante del sistema".

En el ámbito de la Cultura ha asegurado que "no va a ser el gran olvidado", mientras que en Deportes ha indicado que el Centro de Medicina Deportiva "se ha puesto a disposición de los deportistas para atenderles de manera telefónica y online en el caso de que tengan alguna duda o cuestión de índole física", pero las instalaciones se abrirán "cuando lo digan las autoridades sanitarias".

La popular Pilar Cortés ha expresado las dudas que les produce el hecho de algunas Comunidades Autónomas "no se adhieran al documento" de la Conferencia Sectorial, así como que todas las instrucciones no son claras, y ha preguntado si cuando se reabran los centros se prevé hacer test al personal docente.

El socialista Ignacio Urquizu ha considerado que desde el Ejecutivo aragonés se deben estar haciendo las cosas "bastante bien" en esta crisis cuando otros gobiernos lo imitan, a la vez que ha resaltado la búsqueda de diálogo y la participación de todas las fuerzas políticas.

También ha incidido en la "sensibilidad social" para proteger a los alumnos más desfavorecidos y una "atención especial" con el sector de la Cultura.

Para Carlos Trullén, de Ciudadanos, el sector cultural va a ser uno de los más afectados por esta crisis y "necesita certezas y un calendario de apertura", mientras que ha cuestionado sobre el programa de apertura de los centros en verano si "cumplen las necesidades actuales", así cómo si se va a aumentar el reparto de dispositivos informáticos para las familias que lo precisan.

Desde Podemos EQUO, Erika Sanz ha defendido la necesidad de un calendario para que todos los centros dispongan de las directrices generales a la vez que ha considerado la necesidad de evitar "las descompensaciones".

Además, se ha preguntado sobre la posibilidad de una repetición de este escenario en el futuro, algo que ha apuntado "va para largo y el próximo curso puede haber periodos de clase presencial y otros no".

Isabel Lasobras, de Chunta Aragonesista, (CHA) ha resaltado el esfuerzo del alumnado por "adaptarse al sistema educativo y ha valorado el esfuerzo realizado tanto por el Gobierno de Aragón como de las Comarcas y los Ayuntamientos para afrontar la crisis generada por la pandemia de la COVID-19.

Ha incidido, asimismo, en la problemática de la escuela rural que ha subrayado que está "funcionado a pesar de la brecha digital" gracias al tratamiento personalizado que realizan los profesores y que es posible en este entorno.

Desde el PAR, Esther Peirat ha mostrado su preocupación en estos momentos tanto por las medidas que se vayan a desarrollar para finalizar este curso como para comenzar el siguiente y por ello ha defendido que "el alumno no sea el perjudicado por una situación sobrevenida porque es el futuro" y ha marcado como objetivo que consiga alcanzar "el mejor nivel posible".

Álvaro Sanz, portavoz de IU, ha planteado varias cuestiones como conocer cuántos alumnos no participan en la educación a distancia o qué medidas se van a tomar, mientras que en lo referente al proceso de escolarización ha pedido que se permita la atención presencial, posponer los días hábiles o habilitar un teléfono para la atención para facilitar estas gestiones a las familias con brecha digital.

Posteriormente se ha debatido y aprobado con los 17 votos emitidos la proposición no de ley sobre el apoyo a los Centros Privados de Educación Infantil de Primer Ciclo homologados por el Gobierno de Aragón presentada por Ciudadanos. 

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