COMARCA RIBERA ALTA DEL EBRO

Pedrola destina 45.000 euros a ayudas para negocios afectados por el coronavirus

Antes de sentar las bases de las subvenciones se va a sondear a los empresarios y autónomos para analizar en qué situación se encuentran.

Habrá ayudas para negocios cerrados y para otros con reducción de ingresos.
Habrá ayudas para negocios cerrados y para otros con reducción de ingresos.
HA

El Ayuntamiento de Pedrola está trabajando ya en la creación de una línea de ayudas económicas para microempresarios y autónomos cuyos negocios o actividades se estén viendo afectadas por la crisis del coronavirus. A este fin se van a destinar 45.000 euros, de los que 40.000 será para aquellos que hayan tenido que cesar su actividad, y 5.000 para quienes continúan operativos pero puedan justificar una reducción de sus ingresos de al menos un 50%.

Antes de establecer las bases de la subvención, el Ayuntamiento quiere conocer cuál es la situación real que atraviesan los negocios y empresarios afectados. Para ello, les emplaza a rellenar un cuestionario con una serie de preguntas que ayudarán al consistorio a hacer una composición de lugar.

El sondeo, que se puede rellenar por internet, consiste en un bloque de preguntas genéricas sobre el empresario y su negocio, y otro más concreto sobre cómo le está afectando la situación. Las cuestiones van encaminadas a conocer cuántos negocios o establecimientos siguen funcionando, cuántos están abiertos de forma intermitente y cuánto cerrados. También si funcionan online o son negocios físicos, si el domicilio está en Pedrola o la naturaleza de su actividad.

Con esta primera fase, donde el afectado podrá explicar todo aquello que considere que se debe tener en cuenta a la hora de crear las bases de la subvención, el Ayuntamiento de Pedrola quiere disponer de la información más personalizada posible para que las ayudas sean efectivas.

Como en cualquier otra línea de subvenciones, las ayudas económicas deberán justificarse con facturas, por lo que el beneficiario deberá disponer de documentos que prueben el pago de conceptos como conexión a internet, alquiler del local comercial, suministro de agua o luz o seguros.

Una vez elaboradas las bases, se lanzará la convocatoria de ayudas que llevará su curso normal, si bien es cierto que desde el Consistorio auguran unos plazos más largos de lo habitual. El motivo principal de esta demora es que, al no poderse recibir ayudas económicas de dos organismos diferentes para cubrir el mismo gasto, el Ayuntamiento ha decidido publicar las municipales una vez que la situación evolucione y se hayan lanzado otra, como las de Diputación Provincial de Zaragoza o el Ministerio de Industria y Comercio.

Con esta medida se pretende, según indican desde el Ayuntamiento de Pedrola, evitar que el empresario tenga que decidir si presentar su solicitud a una u otra convocatoria y poder beneficiarse así de más ayudas que contribuyan a hacer más llevadera la crisis económica derivada de la emergencia sanitaria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión