TARAZONA Y EL MONCAYO

Los Fayos instala cámaras de seguridad en el municipio

Se han colocado un total de cinco aparatos en puntos estratégicos para garantizar la seguridad ciudadana.

Una de las cámaras instaladas en Los Fayos.
Una de las cámaras instaladas en Los Fayos.
Ayuntamiento Los Fayos

La localidad de Los Fayos ya ha instalado varias cámaras de videovigilancia en las calles del pueblo. Se trata de una medida que pretende acabar con actos vandálicos y ofrecer seguridad y tranquilidad a los vecinos.

El Ayuntamiento la solicitó en varias ocasiones, pero fue en diciembre de 2019 cuando fue convocado al Tribunal Superior de Justicia de Aragón para analizar la memoria efectuada. “Nos anticiparon que la petición era viable y el 9 de enero se recibió la comunicación oficial por parte de Delegación del Gobierno y se inició el proceso administrativo de esta actuación”, recuerda la alcaldesa fayana, Rocío Berrozpe.

Los Fayos, junto al pueblo de Ricla, son los pioneros. “Lo que pretende cualquier regidor y más en el mundo rural, donde hay mucha gente mayor y no hay mucho tránsito sobre todo en invierno, es que haya seguridad ciudadana, constatar infracciones en este sentido y prevenir daños a las personas y a los bienes, tanto municipales como privados”, señala Berrozpe quien considera que la instalación de cámaras sirve para evitar el vandalismo ya que “es una iniciativa disuasoria para actos de este tipo”.

Una empresa especializada ha instalado la semana pasada un total de cinco cámaras. “Se han invertido un total de 17.700 euros, pero creo que es una inversión importante y necesaria que nos va a dar muchísima tranquilidad”, opina la primera edil de Los Fayos.

Antes de proceder a la instalación, ha habido diferentes reuniones con la Guardia Civil de Tarazona. “Ellos nos dieron la última autorización sobre los lugares dónde se iban a instalar las cámaras”, cuenta Rocío Berrozpe.

Una de las cámaras está en la calle Mayor, ya que desde ella “se accede a los edificios de patrimonio histórico municipal y al Ayuntamiento”, y el resto se encuentran en puntos estratégicos de la entrada y salida del pueblo. “Es un sistema moderno porque la cámara en cuanto detecta un vehículo, enfoca y hace varias fotos en las que se aprecia perfectamente la matrícula”, dice la alcaldesa.

Si se produce un delito, y tras realizar la denuncia pertinente, la Guardia Civil se pone en contacto con el Ayuntamiento “para acceder a la instalación dónde están las grabaciones, ya que sólo ellos pueden proceder al visionado de las imágenes”. Para que la instalación sea completa, ahora sólo falta que la Guardia Civil compruebe “qué es lo que filma cada cámara y que no se viola la Ley de Protección de Datos”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión