coronavirus 

Las familias ven "positivo" que los niños salgan a la calle, pero piden que sea con "seguridad"

El Gobierno estudia que este "alivio" afecte a menores de 12 años, por lo que se beneficiarían cerca de 160.000 aragoneses.

Los niños de hasta 12 años podrán salir a la calle a partir del 27 de mayo. Pero serán salidas muy limitadas y puntuales. Todavía no hay detalles exactos de cómo funcionarán, pero sí se sabe que serán condiciones estrictas para evitar nuevos contagios. Quizá en grupos de hasta tres personas, de la mano de un adulto, por un máximo de 30 minutos y sólo alrededor del domicilio familiar.
Los niños de hasta 12 años podrán salir a la calle a partir del 27 de mayo. Pero serán salidas muy limitadas y puntuales. Todavía no hay detalles exactos de cómo funcionarán, pero sí se sabe que serán condiciones estrictas para evitar nuevos contagios. Quizá en grupos de hasta tres personas, de la mano de un adulto, por un máximo de 30 minutos y sólo alrededor del domicilio familiar.

Las familias acogieron con "optimismo", pero también con cierta incertidumbre la propuesta de que los niños puedan salir de casa a partir del próximo 27 de abril. Las dudas respecto a la falta de concreción y por la "seguridad" fueron las más repetidas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó el sábado que la idea inicial era que esta medida afectara a los menores de 12 años, sin embargo, no matizó otras cuestiones como el acompañamiento o cómo se evitarán aglomeraciones de menores en la calle. Algo que tampoco se abordó, según detalló Javier Lambán, en la conferencia de presidentes celebrada este domingo. El presidente de Aragón fue el primero en solicitar este "alivio" para los menores. Lo hizo a finales de marzo y ha sido casi un mes después cuando se ha tomado la decisión.

En la Comunidad residen cerca de 160.000 niños de estas edades y que, por lo tanto, podrían ser los primeros en regresar, poco a poco, a la normalidad. "Lo valoramos positivamente", señaló Miguel Ángel Sanz, presidente de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado de la Escuela Pública (Fapar), quien detalló que los menores están viviendo una situación emocional "complicada" a causa del confinamiento. No obstante, reconoció que todas estas decisiones deben estar supeditadas "al bienestar del menor y a que no supongan riesgos para otros".

Una opinión que compartió la presidenta de la Federación Cristiana de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (Fecapa), Concepción Ibáñez: "Lo importante es que se tomen las mayores medidas de seguridad y se sigan las recomendaciones sanitarias". Ibáñez recordó que ahora, tras el descenso de los casos positivos, puede ser un buen momento. Aun así, señaló que todavía no se han detallado muchas cuestiones como en qué condiciones se podrá salir y qué medidas se deberán seguir. "Esta es la duda que siempre hemos tenido porque es complicado ejecutarlo", subrayó Sanz.

Desde su punto de vista una de las principales cuestiones que se debería asegurar es que no existan aglomeraciones de niños: "En si que se ven, quieren acercarse, jugar... Y eso ahora no va a ser posible". Por ello, entiende que los parques seguirán clausurados.

Entre los tres y los 14 años son las edades más complicadas para gestionar el confinamiento. La vitalidad, la dificultad para comprender lo que está pasando y la falta de relaciones sociales son los principales inconvenientes a los que se enfrentan los menores. Una dificultad que se multiplica por cada menor que reside en la vivienda. "Ahora es un tema de urgente necesidad. Se les nota que necesitan salir a la calle", especificó Alejandro López-Blanco, presidente de la asociación de familias numerosas ‘Tres y más’.

Señaló que "todas las viviendas no tienen una terraza y algunas ni siquiera cuentan con un balcón". Además recordó que cuando hay más de tres niños, la situación se complica: "Al final acaba afectando a la salud emocional de los menores y también de los padres". Su apuesta se centra en que se pueda salir, al menos, una hora al día por hijo y que, en el caso de haya más de un menor en casa, se pueda pasear con dos hijos a la vez.

Decisión de los expertos

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, adelantó este domingo que las "condiciones" relativas a la salida de los niños se conocerán el próximo martes, cuando se celebre el Consejo de Ministros. Asimismo, recordó que esta decisión se tomó siguiendo las recomendaciones de los expertos. El presidente de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía, Juan Antonio Planas, consideró positiva esta medida pero subrayó que también se deberían buscar "válvulas de escape" para los adolescentes. Asimismo, destacó que hay que encontrar un equilibrio entre cuidar la salud física y la emocional: "No podemos estar encerrados durante dos meses". Planas recordó que se están llevando a cabo estudios que demuestran que las conexiones neurológicas se ven alteradas al estar confinados durante mucho tiempo.

También valoró el regreso a las aulas, como ya se ha puesto en marcha en otros países. En Dinamarca los alumnos del colegio y de las escuelas infantiles ya se han incorporado. El 10 de mayo lo harán los de secundaria y bachillerato. En España, esta opción todavía no está encima de la mesa. De hecho, el presidente de Aragón, Javier Lambán, explicó que planteó a Sánchez la necesidad de buscar medidas de conciliación para aquellas familias que en las próximas semanas volverán a sus puestos de trabajo, mientras que los colegios seguirán cerrados. Hizo especial hincapié en las monoparentales y recordó que los abuelos no están en predisposición de poder ayudar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión