Cortes de Aragón

La DGA recurrirá a la deuda ante la “abrupta e histórica caída” de ingresos

A la espera de la respuesta de la UE a la financiación, el consejero de Hacienda solo concreta que el impacto de la moratoria tributaria de Aragón rondará los 25 millones al mes.

Aragón
El consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, ha comparecido este lunes ante la comisión de las Cortes desde su despacho de la DGA. 
Oliver Duch

El Gobierno de Aragón ha advertido de que la “abrupta e histórica” caída de los ingresos como consecuencia de la pandemia obligará a recurrir al endeudamiento para afrontar los gastos, que se centrarán en la emergencia sanitaria y social, el mantenimiento de los servicios básicos y la reactivación económica. Tanto el consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, como el director general de Presupuestos, Andrés Leal, han descartado cuantificar el impacto de la crisis más allá de apuntar que la moratoria de los impuestos cedidos supone una merma de ingresos mensuales de 25 millones de euros.

Los dos responsables autonómicos han comparecido este lunes en una nueva comisión telemática de las Cortes, a petición de PP, Ciudadanos y Vox, sobre las medidas adoptadas y el impacto del Covid-19 sobre las cuentas autonómicas. Pérez Anadón ha sido el primero en comparecer y el que ha concretado que la moratoria de un mes en los plazos de pago de Sucesiones, Transmisiones, Patrimonio y Juego supone un impacto de 25 millones, aunque Leal ha añadido que esto no quiere decir que no se vayan a cobrar los derechos que se generen a lo largo del ejercicio.

Anadón ha pretendido contextualizar la respuesta de la pandemia al aseverar que sería una “gran equivocación” plantear qué va a hacer Aragón en exclusiva en relación con el déficit y la deuda, dado que las grandes líneas dependen de la UE. En este sentido, Leal ha puntualizado que con tal incertidumbre “en materia de países, sectores y agentes económicos afectados”, e incluso de duración del estado de alarma, es imposibles cuantificar “con un mínimo de rigor” el impacto sobre los ingresos.

El director general de Presupuestos sí ha valorado que el descalabro impositivo se producirá en un corto periodo de tiempo y, “por desgracia”, como no se ha vivido “en la historia reciente”. Por ello, ha adelantado que habrá que recurrir a más deuda. “Para eso es fundamental un acuerdo de Bruselas y la flexibilización de los objetivos de déficit y de endeudamiento”, ha explicado.

Sobre la obligación de Aragón de presentar un plan de ajuste de 300 millones por incumplir el déficit en 2019, como le ha recordado la oposición, Pérez Anadón ha asegurado que “no es una prioridad de Madrid”. “No se puede hacer sin saber la desescalada ni los gastos y la pérdida de ingresos”, ha añadido.

Colchón presupuestario

El consejero de Hacienda también ha aludido a que casi prefería que no hubiera presupuestos generales, dado que las autonomías sufrirían un bloqueo que les impediría salir de la crisis al disponer de menos entregas a cuenta. Al igual que su colaborador, ha aludido al colchón financiero que dispondrán gracias a que las previsiones se hicieron con un crecimiento del 1,6% del PIB y no con el descalabro previsto, estimado hoy en el 13% por el Banco de España.

A estos fondos se unen recursos extraordinarios, derivados del fondo de Sanidad, de las becas escolares de comedor y del fondo de solidaridad para cuestiones sociales y asistenciales.

El problema es que el punto de partida, como ha admitido Leal, es muy diferente al de la crisis económica de 2008, dado que entonces la deuda acumulada por el sector público era del 45% y ahora casi se ha duplicado. En el caso de Aragón, ha recordado que ha pasado del 4,5% al 22%.

Sobre el presupuesto aragonés, su responsable ha señalado que ha “mutado” porque el Gobierno ha aprobado un “nuevo marco” que pasa por aprobar todos los gastos esenciales mientras, ha apostillado, trabaja ya en las medidas de reactivación.

La postura de la oposición

La portavoz del PP, Mamen Susín, ha sido la más dura de la oposición al criticar la falta de medidas y el “desprecio” a las propuestas de los que tienden la mano, como la reducción de distintos impuestos que ha hecho su partido para aliviar la situación a familias y empresas. Susín le ha acusado de no ser reivindicativo con Madrid, a lo que Anadón ha respondido que envió hace un mes una carta a la secretaria de Estado de Hacienda para exigir el anticipo de tesorería necesario y la dotación de un extra-FLA que incluyera la merma de ingresos por el IVA. Además, la popular ha lamentado que, a su juicio, la accción del Ejecutivo se haya reducido a reorientar la labor de los funcionarios.

Su homólogo de Ciudadanos, José Luis Saz, ha reclamado sin éxito celeridad y concreción sobre las medidas, ha aludido que no era momento de aumentar la presión fiscal y ha trasladado su preocupación por cómo se cubrirán los gastos ordinarios si los anticipos a cuenta se destinan a los extraordinarios del Covid. En esta línea, Anadón ha señalado que contabilizan, como les ha pedido el Ministerio, en una cuenta específica todos los gastos extra por la crisis para luego reclamar su financiación a Europa.

El portavoz de Vox, David Arranz, ha apuntado que el presupuesto “ha saltado por los aires” por la pandemia y ha exigido que “ni un euro” vaya destinado a cuestiones ajenas al combate de esta crisis. De la misma forma que reclamaba acabar con duplicidades en la Administración, gastos “superfluos” y “chiringuitos”, ha defendido un “plan de emergencia” para reducir la presión fiscal.

Por su parte, el diputado de IU, Álvaro Sanz, ha señalado que primero se debe saber cuánto dinero hará falta para afrontar la crisis antes de plantear de dónde se obtienen los fondos para evitar una quiebra social. Y ha tildado de “demagógico e indecente” que la derecha reclame ayudas para todos y, al mismo tiempo, una rebaja fiscal.

Por su parte, los partidos que sostienen al cuatripartito de la DGA, PSOE, Podemos, CHA y PAR, han cerrado filas con la gestión y han valorado que las medidas adoptadas han sido “oportunas, proporcionadas y focalizadas en los colectivos más afectados”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión