educación

La DGA apuesta por adelantar el inicio del curso escolar en Infantil y Primaria

En la Evau se ampliarán las sedes para reducir al mínimos los desplazamientos y también el número de alumnos por aula. 

Niños de 4 años del colegio Parque Venecia de Zaragoza entran a clase esta mañana.
Niños de 4 años del colegio Parque Venecia de Zaragoza entran a clase esta mañana.
Oliver Duch

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte apuesta por adelantar unas semanas el inicio del curso escolar, especialmente, en infantil y primaria. El consejero Felipe Faci considera que esta sería la mejor opción, aunque ha recordado que todo dependerá de lo que indiquen las autoridades sanitarias. Estas serán también las que decidan cuántos alumnos podrá haber por aula, en el transporte escolar o en el comedor. Por lo que no se descarta la contratación de más profesores interinos, lo que permitirá cumplir estas exigencias y además favorecerá el plan de refuerzo que se implantará el próximo curso y que pretende servir de puente entre el último trimestre del año académico actual y el primero del siguiente. 

Tras el cierre de los colegios y la implantación de la enseñanza a distancia, Educación trabaja en la finalización del actual curso escolar y el inicio del siguiente, que podría adelantarse si así lo permite la expansión del virus. Respecto a estos dos últimos meses de clase, Faci ha señalado este lunes que se evaluará teniendo en cuenta las calificaciones de las dos primeras evaluaciones. A ello habrá que añadir las tareas, actividades y actitudes de este tercer trimestre, pero siempre al alza. "Los profesores podrán seguir avanzando materia con aquellos alumnos que habían superado los trimestres anteriores y siempre con un resultado que no sea perjudicial. Los que tenían asignaturas suspensas, se harán actividades de refuerzo con el objetivo de que las superen", ha recalcado. 

Asimismo, ha especificado que aquellos avances que se lleven a cabo con los aprobados, "no se considerarán materia curricular y se incluirán en el plan de refuerzo". Es decir, que se volverán a impartir y examinar al inicio del curso siguiente. El objetivo es que la brecha en el alumnado sea la menor posible. Los criterios que se seguirán será la promoción y titulación generalizada del alumnado, aunque serán los equipos docentes y directivos los que tengan la última palabra. El consejero no ha detallado con cuántos suspensos se podrá promocionar, pero ha asegurado que los centros recibirán unas "instrucciones precisas" para que los equipos tomen la decisión que consideren mejor para el alumno. 

En verano está previsto que se reoriente el programa Abierto por Vacaciones, pero en ningún caso supondrá que se lleve a cabo "actividades curriculares y educativas". El curso, ha recordado, finalizará en junio y si antes de ello se puede volver a clase, se hará con el objetivo de que los compañeros pueden "reencontrarse" entre ellos y con sus profesores, no con el objetivo de llevar a cabo pruebas presenciales. 

Los exámenes no regresarán hasta el siguiente curso, que se abordará con un programa de refuerzo. "Estamos preparando un plan de contingencia que recogerá medidas de carácter sanitario, de adaptación escolar, del currículo y también la atención especifica al medio rural.  Dentro de esta situación, se valorará la necesidad de reducir las ratios, tanto por cuestiones sanitarias como organizativas, lo que supondrá la contratación de más profesores. 

Más sedes para la Evau

Con el objetivo de cumplir los criterios sanitarios, se han previsto modificaciones para la Evau, que ampliará las sedes con referencia "cuasi comarcal" y también en las capitales de provincia. El objetivo es evitar los desplazamientos del alumnado, sobre todo desde el medio rural, y favorecer el distanciamiento social y que no haya aglomeraciones.

Faci ha recordado que se van a ampliar las opciones de los alumnos en el modelo de prueba y que ya está aprobado el modelo general. Ahora se trabaja en los de las asignaturas, que se están colgando en la página web de la Universidad, también en la de Educación del Gobierno de Aragón, y que se trasladará a los centros educativos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión