industria

CAF retoma la actividad escalonadamente desde mañana y pacta compensar con formación las horas no trabajadas

La mayoría del comité fuerza a la empresa un "acuerdo solidario" para los trabajadores sin la necesidad de recurrir a ningún ERTE

Imagen de archivo de la fábrica de CAF en Zaragoza.
Imagen de archivo de la fábrica de CAF en Zaragoza.
José Miguel Marco

La planta de CAF Zaragoza, que emplea a 985 personas, retomará la actividad mañana aunque será una vuelta escalonada a lo largo de toda una semana, del 20 al 27 de abril. Una vez reenganchen, el personal no tendrá que devolver las horas no trabajadas por los días de permiso retribuido que decretó el Gobierno sino que han pactado con la dirección que se repartan colectivamente entre toda la plantilla y se compensen con formación desde casa, 5,5 horas por trabajador.

«La empresa quería desde luego que se devolvieran como horas productivas y, sin embargo, la parte social que fueran de prevención y, al final, se ha conseguido un acuerdo solidario y que con 5,5 horas de formación ‘on line’ para cada empleado, fuera del horario de trabajo, se evite la acumulación de horas a devolver por el personal de fábrica»», explicó Fernando Sanagustín, de CC. OO. y presidente del comité de empresa. Este pacto (firmado por la mayoría del comité: CC. OO. UGT y OSTA) se ha alcanzado no solo en la planta de Zaragoza sino en la que esta compañía vasca tiene en Beasaín. «Ha sido necesario repartir las horas que se han dejado de trabajar entre toda la plantilla, incluyendo no solo a los de taller sino a ingenieros, personal de oficinas, etc», indicó Sanagustín.

«Para todos son circunstancias excepcionales. El rearranque costará y la empresa lo ha asumido», dijo, recordando que mañana y pasado se incorporará el 50% de la plantilla; el 22 y 27 de abril, otro 25%, y el 28 de abril, el 25% restante para con este escalonamiento evitar que todos vuelvan de golpe y se puedan mantener mejor las distancias a las que obliga Sanidad. «Tenemos bastantes pedidos pendientes. Se ha negociado con responsabilidad. Ya al principio vimos que ir a un ERTE no era lo más razonable; había trabajo y las arcas púbicas están como están».

Ana Sánchez, secretaria general de Industria de CC. OO. Aragón valoró los acuerdos alcanzados en CAF: «En primer lugar se consiguió que la empresa asumiera los tres primeros días de paro, a partir de ahí, también el acuerdo de recuperación dentro de la jornada laboral, y posteriormente un número de horas complementarias a recuperar en 2 sábados, 1 día de permiso por asuntos propios y el 31 de agosto». Finalmente, añadió, «el pacto se ha cerrado con la propuesta de CC. OO. contraria a la intención de la empresa de usar las horas de prevención –a las que obliga el convenio general de metal– para una bolsa colectiva de recuperación–. Según Ana Sánchez, «la acción decidida de CC.OO. de presentar ante Inspección denuncia por esa intención de la empresa obligó a la CAF a un acuerdo apoyado por la mayoría del comité de empresa, y que de hecho ha trasladado también a la planta de Beasaín en Euskadi». 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión