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Colegios de Zaragoza reparten los libros y tareas del tercer trimestre para acabar el curso

Los centros educativos empiezan ya a poner en marcha las nuevas adhesiones de las familias al banco de libros para el próximo curso.

Colegio Marcos Frechín reparto de materiales
Colegio Marcos Frechín reparto de materiales
Heraldo.es

El polideportivo del colegio Marcos Frechín de Zaragoza se ha convertido esta semana en una base de operaciones en la que los tutores de los distintos cursos de Infantil y Primaria han entregado a los padres del centro, que cuenta con 280 alumnos, los materiales y libros del tercer trimestre para que puedan continuar el curso con ellos en casa. La pandemia de coronavirus provoca imágenes inusuales como esta. Sobre los bancos del gimnasio descansaban las bolsas de plástico que se han preparado para que recoja cada familia y toda la gente, la mínima imprescindible, lleva guantes de plástico y mascarillas.

"A lo largo de tres mañanas hemos convocado cada cuarto de hora a una familia para que acudan de forma espaciada. Les avisamos de que si hay alguien más tienen que esperar en el patio guardando la distancia de seguridad, pero, si son puntuales, no coinciden unos con otros. Cada padre o madre acude solo viene una vez y recoge los materiales de todos los hermanos", explica su directora, Belén Erlés. En el mensaje que se envía a los progenitores se les recuerda que los niños no pueden salir de casa en ningún momento y se les pide que se protejan con una mascarilla.

La necesidad de este material escolar para la recta final se plantea fundamentalmente en Educación Primaria, además de Infantil, ya que los volúmenes de texto y fichas didácticas son distintos, con carácter general, para cada materia y trimestre. Hay colegios en los que desde el primer momento los alumnos llenaron la cartera con todos los libros y otros centros permanecieron abiertos algún día durante la primera o segunda semana de la cuarentena algunas horas para facilitar el reparto tanto de libros como de tareas impresas, sobre todo en casos en los que los hogares no cuentan con un ordenador que pueda ser utilizado por los niños o con una impresora.

El caso del Marcos Frechín no es una excepción. En su situación se han encontrado otras escuelas y se han arbitrado fórmulas para la recogida de los lotes y fotocopias. Desde el Departamento de Educación aseguran que la instrucción de función pública deja claro "que la entrega de materiales es una de las funciones esenciales que pueden desarrollar los docentes en los centros", por lo que es "un supuesto que se puede realizar ya", afirman.

José Luis Sampériz, presidente de Escuelas Católicas de Aragón y director del colegio El Buen Pastor de la capital aragonesa, apunta que una casuística similar se da también en algunos centros educativos concertados. Así, las familias a las que les falta algún libro que se quedó en las clases y que están necesitando o aquellas que no tienen acceso a internet en casa lo comunican al tutor del curso y se organiza que puedan desplazarse a las instalaciones. "Se están atendiendo las necesidades que se detectan o que nos hacen llegar dentro de lo que permite está situación excepcional y cumpliendo todas las medidas de seguridad", apunta. "También estamos prestando ordenadores y tenemos constancia de familias con las que se ha puesto en contacto la DGA para confirmar datos sobre los recursos con los que cuentan", concluye.

Esta problemática también ha llegado a Fapar (Federación de asociaciones de madres y padres de alumnos de la escuela pública de Aragón), aunque ya hay muchos colegios, asegura, en los que se han buscado alternativas seguras. En caso de que no sea así, la asociación recomienda que los centros contacten con el servicio provincial de Educación para que les oriente. En el caso de Zaragoza, explica en una nota informativa remitida a las familias, este puede solicitar un permiso especial a la Delegación de Gobierno si se valora necesario, aunque la iniciativa tiene que partir siempre de las propias escuelas.

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Libros de texto almacenados en una librería en anteriores campañas.
Aránzazu Navarro

Nuevas incorporaciones de usuarios al banco de libros

A estas alturas, las familias aragonesas también andan preocupadas por las nuevas adhesiones al banco de libros que este curso ha funcionado por primera vez y que ha llegado a 50.000 alumnos de entre 3º de Primaria y 4º de la ESO. Algunos colegios e institutos ya han empezado a informar sobre cómo incorporarse a este sistema de préstamo que supone un considerable ahorro económico, ya que permite obtener los materiales curriculares por menos del 10% de su valor (20 euros en la etapa de Primaria y 25 en la de Secundaria).

El Departamento de Educación del Gobierno aragonés comentó que esta semana se envió a todos los centros una nota informativa en la que se solicitaba que durante este abril se informara sobre la posibilidad de incorporarse como usuarios. La orden general de esta iniciativa marca que en mayo se habilite un plazo de 15 días para que se incorporen quienes no estuvieran ya en él . Hay colegios e institutos que ya han puesto su plazo y su forma de contacto para los interesados a través del correo electrónico o de su página web. Otros lo harán a lo largo de las próximas semanas.

Además, Educación ha ampliado hasta el 29 de mayo el plazo para que los centros comuniquen el listado de libros del próximo curso, una elección que en la normativa actual tenía que trasladar en abril. El banco de libros funcionará el próximo año en tres colegios concertados más que se han sumado a esta iniciativa, con lo que ya son 17. En los 436 colegios públicos su implantación es obligatoria. Además, tras este primer año de funcionamiento solo nueve han solicitado un cambio de órgano gestor, que puede ser el propio centro educativo, la asociación de madres y padres o una librería. 

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