Sarga refuerza los servicios para hacer frente al coronavirus y garantiza el empleo

Las cuadrillas terrestres y helitransportadas del personal de extinción que no estén involucradas en trabajos para el 112 retomarán la actividad en tratamientos silvícolas.

El consejo de administración de la empresa pública SARGA, sobre la base de la intensa labor de análisis llevada a cabo por su equipo directivo, ha tomado la decisión de reforzar los servicios en l...
Incendio de Castanesa /Foto Rafael Gobantes / 10-3-12 [[[HA ARCHIVO]]]
Una imagen de archivo de trabajadores forestales en un incendio.
Rafael Gobantes

El consejo de administración de la empresa pública Sarga, sobre la base de la intensa labor de análisis llevada a cabo por su equipo directivo, ha tomado la decisión de reforzar los servicios en los que trabaja para hacer frente a la crisis sanitaria de Covid-19 y para garantizar el empleo de los trabajadores.

Según ha informado el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, estas medidas se adoptan con el propósito de proteger los puestos de trabajo en el marco legal vigente y de cubrir con eficacia los servicios esenciales, respetar los encargos y contratos y garantizar la mejor respuesta posible a lo solicitado desde Protección Civil respecto a la alerta sanitaria.

Así, desde el pasado miércoles se ha determinado que las cuadrillas terrestres y helitransportadas del personal de extinción que no estén involucradas en trabajos para el 112 retomen la actividad en los tajos de tratamientos silvícolas.

Por otro lado, los servicios de tratamientos silvícolas, que no tiene la consideración de esencial y en el que sus 344 integrantes han permanecido inmovilizados en sus domicilios conservando sus salarios, van a reanudar su trabajo cuando la empresa pueda garantizar su seguridad mediante la ampliación de la flota de vehículos para acceso a los tajos y la reorganización en turnos rotativos.

Las medidas adoptadas, sin afectar en ningún caso a la continuidad de los 1.154 trabajadores de la plantilla actual y garantizando su seguridad en el marco de la alerta sanitaria, también influyen al resto de las áreas de la empresa con el propósito de minimizar, en todo lo posible, el impacto tan desfavorable que el coronavirus va a tener sobre la facturación de Sarga.

Tras la declaración del estado de alerta, la empresa pública adoptó las cuestiones necesarias para que, facilitando el teletrabajo y garantizando la seguridad de los trabajadores, quedase asegurada también la prestación de los servicios esenciales, incluyendo los encomendados desde Protección Civil.

Inmovilización de la plantilla

El Real Decreto supuso la inmovilización de buena parte de los trabajadores en sus domicilios por no poder realizarse los desplazamientos habituales en vehículos de uso compartido, entre otras cuestiones. Esta circunstancia, provocó la paralización de muchos trabajos por los que Sarga factura en función de las unidades ejecutadas conforme a las tarifas establecidas.

No obstante, el servicio de extinción de incendios forestales, declarado esencial y compuesto por 263 personas distribuidas por todo Aragón, 101 personas en las cuadrillas helitransportadas, 101 en equipos terrestres y 61 conductores de autobombas, ha trabajado con regularidad desde el inicio del estado de alarma.

En concreto, las tareas se han desarrollado en régimen presencial, en el caso de los capataces, encargados y emisoristas; mixto, para jefes de área y teletrabajo en los casos de la administración y el resto de técnicos.

Respecto al personal de extinción, las cuadrillas terrestres y helitransportadas y las autobombas han estado en servicio de localización desde el inicio del estado de alarma hasta el pasado miércoles 15 de abril. Las excepciones han sido tres salidas a extinción de incendios, la presencia en turnos en las bases helitransportadas y las colaboraciones con el 112 en tareas de desinfección.

Los servicios de Sarga

Por otro lado, el pasado miércoles, 25 de marzo, Sarga remitió al 112 y al CECOP a través del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, la relación de los medios humanos y vehículos que podrían ponerse a disposición de la comunidad autónoma para la lucha contra el coronavirus; un total de 253 integrantes del servicio de extinción de incendios.

La actualidad del Covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión