coronavirus

El regreso a las aulas se podría demorar hasta septiembre

Los asesores del Gobierno recomiendan un retorno a los colegios escalonado dependiendo de la situación de la epidemia de coronavirus tras el verano.

Pablo Espona, de María de Huerva, estudia 6º de Primaria
Pablo Espona, estudiant de 6º de Primaria de María de Huerva, hace las tareas en su casa.
Heraldo.es

Aunque Educación y las comunidades autónomas ya hayan planteado la posibilidad de que los colegios puedan abrir en julio, una iniciativa que en Aragón ya existe en los últimos años gracias al programa Abierto por vacaciones, otro escenario que se plantea fija septiembre en el calendario para la vuelta a las aulas. Por este regreso tras el verano aboga el grupo de expertos que la Asociación Española de Pediatría ha convocado para asesosar al Ministerio de Sanidad. Estos profesionales, según recoge hoy el diario 'El País', elaboran un informe sobre las medidas a tomar con la población de menor edad.

"No es prudente abrir los centros escolares en las actuales circunstancias y damos lo que queda de curso por perdido", aseguran desde esta comisión en declaración al rotativo nacional. Este equipo lo forman ocho especialistas entre los que hay un psiquiatra infantil, un especialista en enfermedades infecciosas, expertos en ética del ejercicio pediátrico y atención primaria, entre otros.

De todas formas, este grupo de expertos no ha fijado ningún fecha, ya que es el Gobierno quien tiene la última palabra. Uno de los motivos que se aducen para que la actividad lectiva no se retome este trimestre es que resultaría imposible cumplir el distanciamiento social de 1,5 metros y habría que multiplicar por tres el espacio en los centros educativos para poder reabrirlos. 

Estos especialistas sugieren también que la vuelta debería ser muy cautelosa y escalonada, siempre según 'El País', primero los cursos superiores de bachillerato y secundaria, combinando clases presenciales y virtuales, y flexibilizando los horarios en los centros educativos. Estas medidas dependerían también del número de alumnos de cada colegio o instituto.

Por su parte, desde el Gobierno aragonés han recordado que el Departamento de Educación siempre se ha mostrado favorable a poder reabrir los colegios cuando sea posible "pero serán las autoridades sanitarias y el estado de alarma quienes determinen cómo y cuándo se puede recuperar la actividad lectiva presencial para este trimestre". Otros países europeos han optado por volver a las ayulas como primera medida del final del confinamiento. Así, en Alemania está prevista a partir del 4 de mayo y en Francia a partir del 11 de ese mismo mes.

Sigue las últimas noticias del coronavirus.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión