covid-19

El coronavirus alcanza a 136 residencias que suman 426 víctimas, el 78% de los fallecidos

Servicios Sociales intervine el centro de mayores Comarca del Aranda, de Illueca, donde se han registrado tres decesos.

Imagen de archivo de la residencia de Illueca.
Imagen de archivo de la residencia de Illueca.
P. L. R.

Las residencias alcanzan los 426 fallecidos, lo que supone más del 78% del total de muertes producidas por coronavirus desde el inicio de la pandemia en Aragón, según los datos ofrecidos ayer por la DGA. Además, los centros de mayores acumulan cerca de 2.000 contagiados entre residentes y trabajadores. En estos momentos, Salud Pública tiene registradas 160 agrupaciones afectadas por el Covid-19, de las cuales 136 son residencias, lo que implica alrededor del 35% de estos espacios de mayores.La mayoría están situadas en la provincia de Zaragoza (103), mientras que el resto se divide de manera proporcional en Huesca (18) y Teruel (15).

En la provincia de Zaragoza, concretamente en la localidad de Illueca, el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) intervino este jueves la residencia de mayores Comarca del Aranda y encomendó su gestión a la comarcal, que trabajará conjuntamente con la fundación que la dirige. El objetivo de esta intervención es poder garantizar la atención y reforzar el personal a través de la bolsa del IASS.

Desde el pasado 6 de abril, cuando se detectó el brote, se ha estado en continuo contacto con el IASS y con Salud Pública, que hace unos días tomó el control sanitario a través de médicos y profesionales del centro de salud de Illueca. Hasta el momento han fallecido tres personas y entre sus 73 residentes, hay cuatro positivos en el hospital de Calatayud. Cerca de una treintena tienen sintomatología y están aislados, uno de ellos con diagnóstico confirmado y otros cuatro pendientes del resultado del test. El virus también ha hecho mella en la plantilla. Un total de 17 trabajadores de los cerca de 40 con los que cuenta han cursado baja durante los últimos días por casos positivos, sitomatología y otras cuestiones, según concretaron desde la gestora. Estas semanas se han hecho dos desinfecciones de la residencia, la primera a cargo de los bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza y la segunda se llevó a cabo el miércoles por efectivos de la brigada Aragón del Ejército de Tierra.

En la capital oscense ya hay tres residencias afectadas. La primera fue Los Olivos, también intervenida por la DGA y que acumula 13 fallecidos. Por su parte, en la residencia Avenida murió una persona, otras tres fueron trasladadas al centro intermedio de Yéqueda y un trabajador está en cuarentena en su casa. A esta lista se suma La Merced. El riesgo es para los ancianos pero también para el personal. De hecho, una empleada de una residencia de Huesca está en la uci del hospital San Jorge.

Dimisión en un centro de Teruel

En la residencia de mayores San Pablo de Teruel, donde se han registrado 22 casos positivos de un total de 100 residentes, la directora, Mariluz Benedicto, presentó su dimisión por motivos de salud. Diecinueve de los ancianos afectados por la enfermedad han sido derivados a los centros intermedios de Alfambra y Gea de Albarracín mientras que en el geriátrico de la capital turolense, gestionado por la empresa Vitalia, han quedado otros tres mayores en situación de aislamiento. Desde la dirección del centro señalan que Benedicto ya ha sido sustituida por una nueva directora, mientras fuentes del Gobierno aragonés afirman que la situación ya está «controlada», con nuevos protocolos de actuación, un plan de contingencia y aislamientos revisados.

Por otro lado, en la residencia pública de Valderrobres son ya 8 los fallecidos después de que este miércoles se produjera el deceso de uno de los usuarios que había sido trasladado al centro sociosanitario de Alfambra. El geriátrico de Valderrobres registró, según los test realizados por el Ayuntamiento, un total de 46 contagios entre los residentes y otros 20 entre la plantilla.

Altas en el centro de Casetas

En las últimas jornadas, el centro intermedio de Casetas ha registrado seis altas, una de ellas se produjo el fin de semana, mientras que las otras cinco fueron ayer. Actualmente hay unas 70 personas atendidas y desde la residencia se pide la donación de aparatos de radio para los mayores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión