coronavirus en aragón

Partidos y agentes sociales de Aragón se unen para defender el tejido productivo y dar certidumbre frente al coronavirus

El grupo de expertos empieza a diseñar la estrategia que Lambán, que se reúne este sábado con políticos de todos los partidos y los agentes sociales, intentará llevar a cabo.

Aragón empieza a diseñar la estrategia que aplicará para reconstruir social y económicamente la Comunidad cuando finalice la crisis sanitaria provocada por el_Covid-19. El primer paso lo dio ayer el grupo de asesores económicos, integrado por varios catedráticos, los sindicatos y la patronal, que se reunió de forma virtual para diseñar una hoja de ruta que facilite la era post-coronavirus. La búsqueda de nuevos mercados, la materialización de proyectos consolidados en la Comunidad y el apoyo a los sectores que se resentirán por el cambio de hábitos de consumo figurarán en ella. Este encuentro virtual fue la antesala de la reunión presencial que mantendrá este sábado el presidente de Aragón, Javier Lambán, con los responsables de todos los partidos políticos y los agentes sociales para definir, unidos, las medidas concretas del plan.

El presidente del Gobierno de Aragón asegura que estará compuesta por representantes del Ejecutivo autonómicos, agentes sociales y económicos

Como ocurrió en la crisis catalana o el ‘brexit’, circunstancias especiales que pusieron "en jaque" la economía aragonesa, se activa este grupo asesor que está dispuesto a "trabajar, a arrimar el hombro y a remar" cuando se consiga controlar la pandemia. La consejera de Economía, Marta Gastón, destacó que su misión será "ver qué medidas de acompañamiento se deberán adoptar en Aragón en coordinación con las que dicte el Gobierno de España". Contará, a la hora de formular su propuesta, con el asesoramiento de Salud Pública sobre los escenarios de salida o mitigación de la crisis sanitaria y del estado de alarma.

Preocupa, y mucho, la evolución de aquellos sectores que "van a tener una situación difícil por el cambio de cambio de hábitos y las condiciones de la desescalada", pues requerirán un "estudio pormenorizado". Los efectos de la crisis sanitaria llegan, incluso, a la agroindustria, que crece en producción pero tiene dificultades en el mercado exterior.

Los actores de la recuperación

Mientras el grupo asesor afina su estrategia, Lambán congrega a los "actores de la recuperación económica", representantes de todos los partidos y los agentes sociales, para pactar soluciones. La unidad en Aragón contrasta con las dificultades que está encontrando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que los partidos se adhieran a su pacto. Al Pignatelli acudirán el portavoz de Vox en las Cortes, David Arranz, y los del PP y Cs, Luis María Beamonte y Daniel Pérez Calvo, que irán con un paquete de propuestas debajo del brazo.

En el caso de los populares, propondrán la creación de un Fondo Específico de Emergencia Social, la revisión de los límites para percibir ayudas y más agilidad en su concesión, apoyo directo a los autónomos, una rebaja del tramo autonómico del IRPF y la ampliación de las bonificaciones fiscales. Además de reclamar ayuda para las familias, se instará a refinanciar la deuda para sostener el modelo sanitario en los próximos años y a conceder subvenciones al alquiler y a los pagos de las hipotecas para la primera vivienda que completen las medidas adoptadas por el Gobierno central. El PP propondrá, además, el pago de la cuota de marzo y abril a autónomos "que el Gobierno de España no ha querido afrontar". 

Daniel Pérez Calvo, de Cs, comunicó a Lambán por carta su intención de asistir a la cita "con la mejor predisposición", en sintonía con el planteamiento de Inés Arrimadas a nivel nacional. Entre sus propuestas figuran un plan de contingencia sanitaria que asegure los suministros de protecciones y "testeos masivos" a la población; otro de reactivación económica con ayudas a pymes y autónomos y uno más de protección social para ayudar a las familias en situaciones de desempleo o disminución de ingresos. Para Cs, "lo importante es que todos los participantes en las conversaciones que ahora comienzan puedan compartir libremente y de forma abierta sus iniciativas y propuestas, buscando siempre los mayores consensos". Instó, por ello, a constituir una comisión de seguimiento y a asumir el compromiso de "aparcar cuestiones ideológicas o electoralistas".

El PP pide concreción y Cs, dejar de lado ideologías

El presidente del PP-Aragón, Luis María Beamonte, criticó este viernes la falta de concreción del plan para la reestructuración económica y social del Gobierno de Javier Lambán. El Ejecutivo, señaló, tendría que haber llevado a la reunión un documento con directrices y borradores que aclarase "con qué dinero se contará".

En su opinión, no se puede estar a expensas de los fondos europeos y las ayudas del Gobierno central. "Si no somos hábiles y planteamos propuestas propias, mucha gente se quedará atrás", advirtió. Para el líder popular, toca tomar medidas y reclamar al Estado los 80 millones de IVA_de 2017. De cara a elaborar el plan, cree imprescindible dejar de lado las diferencias e ir "a lo importante". "Se necesita una reforma estructural de la Comunidad y su presupuesto para destinar recursos a los temas más acuciantes", aseveró.

En esta línea, el portavoz de Ciudadanos, Daniel Pérez Calvo, urgió a dejar a un lado las ideologías y a ser "lo suficientemente generosos" para salir de esta crisis con "sensatez y el más amplio consenso". "Tenemos que estar a la altura de lo que se espera de nosotros. Trabajar con unidad y transmitir certezas", manifestó.

Como ya hiciera en el pleno de las Cortes, pidió no tirar de ocurrencias e improvisación. "Se trata de reconstruir. Tenemos que salvar vidas y empleo, proteger a los más débiles", recalcó.

David Arranz, portavoz de Vox, insistió en "encauzar" los recursos de la Comunidad a las necesidades "más urgentes y perentorias" y garantizar que no se invierte un euro en políticas que no tengan como objetivo resolver la crisis del Covid-19. También pidió información "veraz y adecuada" al Gobierno. Por su parte, el portavoz de IU, Álvaro Sanz, instó a "socializar los costes de la recuperación" y a hacer que quien más tenga contribuya en mayor medida. También reiteró la necesidad de apostar por lo público.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión