Registrados dos derrumbes en la muralla del recinto fortificado de Monreal de Ariza

Se produjeron la semana pasada y provocaron que una piedra de grandes dimensiones cayera sobre unas bodegas cercanas.

La zona fue acordonada para evitar riesgos.
La zona fue acordonada para evitar riesgos.
Protección Civil

La muralla del recinto fortificado de Monreal de Ariza, en el que se incluyen el castillo de Mont Regal, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y el espacio del antiguo cementerio, ha sufrido dos derrumbes en dos puntos distintos del cercado produciendo solo daños materiales. Ambos desprendimientos se produjeron la semana pasada y en ellos pudieron influir las lluvias que afectaron a buena parte de la Comunidad de Calatayud. Como consecuencia, en el primero de ellos varias piedras de grandes dimensiones, una de ellas de unas seis toneladas, impacto con tres bodegas cercanas, destruyendo al completo una y en menor medida a las otras dos. En el segundo, el desprendimiento se produjo cerca de un corral.

“Se han dado en dos puntos diferentes, en uno de ellos cerca de un corral en el que suele haber gente, pero en el que esta vez no había nadie al estar declarado el Estado de Alarma”, detalla la Ángeles Lozano, alcaldesa de la localidad, tras la visita de un arquitecto que realizará un informe en profundidad para dar cuenta de los daños y remitírselo al Gobierno de Aragón. “El segundo fue la noche del viernes, lo llegamos a ver desde mi casa porque parecía que salía humo pero era el polvo que había provocado la caída”, recuerda. En cuanto a las causas, Lozano apunta que “ha podido influir una bolsa de agua en la parte del cementerio”.

La zona fue acordonada para evitar riesgos.
La zona fue acordonada para evitar riesgos.
Protección Civil

Durante la jornada del sábado, hasta la zona, se desplazaron efectivos del parque de bomberos de la Diputación de Zaragoza en Calatayud y miembros de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la demarcación bilbilitana que balizaron las calles que se encuentran en las proximidades de la muralla. Desde el Consistorio esperan que, al menos de forma urgente, se retiren los restos por seguridad.

El último gran desprendimiento en los lienzos se produjo en 2007. Durante los últimos años los ministerios de Fomento y Cultura han invertido en conjunto más de 1,5 millones de euros en intervenciones tanto en el propio castillo como en el templo y cuyas últimas fases acabaron a finales de 2019. Dichas obras, demandadas desde el Ayuntamiento, han servido para que la iglesia pudiera salir de la llamada Lista Roja del Patrimonio, una relación en la que todavía permanece el castillo. El resultado de estos trabajos no se ha visto afectado por estos derrumbes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión