Los sanitarios siguen reclamando hoteles medicalizados para aislar los casos leves

Los positivos repuntan en Aragón con 93 nuevos casos por el aumento de los test y los ajustes tras la Semana Santa.

Total de altas médicas y por muertes en los hospitales aragoneses.
Total de altas médicas y por muertes en los hospitales aragoneses.
Heraldo.es

El Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza (COMZ) sigue reclamando plazas medicalizadas en hoteles para pacientes positivos en coronavirus que puedan estar ya en un proceso de recuperación, como se ha hecho en otras comunidades autónomas, como Cataluña, Madrid, Navarra o La Rioja.

La presidenta del COMZ, Concha Ferrer, trasladó ayer miércoles su "preocupación" por la cifra de contagios entre el personal sanitario, que asciende ya a 689 casos, lo que representa más del 15% del total de positivos acumulados hasta la fecha en la Comunidad. El sindicato médico CESM-Aragón denunció la elevada presencia de los sanitarios en el conjunto de infectados por coronavirus en Teruel. De los 508 positivos de la provincia, 105, el 20,6%, son profesionales de la sanidad, frente al 13% en Huesca y el 16% de Zaragoza. Jesús Martínez Burgui, de CESM-Aragón, consideró "desproporcionado" el porcentaje de médicos y enfermeros turolenses infectados y apuntó que "algo habrá que hacer" para corregir esta situación.

El Gobierno de Aragón impulsó el programa ‘Recurso Respiro’ para habilitar alojamientos en hoteles de las tres provincias para aquellos profesionales sanitarios y de servicios sociales que tratan a pacientes con Covid-19 y que tienen miedo de contagiar a sus familiares, sobre todo si se encuentran en tratamiento oncológico o son personas vulnerables. Con este mismo objetivo, desde el COMZ se ofrecieron apartamentos. La petición, sin embargo, va más allá al solicitar al Salud hoteles medicalizados para enfermos leves, que precisarían un equipamiento sanitario y servicio de alojamiento y alimentación para garantizar el aislamiento. "Creo que va a ser una necesidad" a la hora de frenar la pandemia, dijo.

Ligero incremento de casos

La Dirección General de Salud Pública confirmó ayer jueves 93 nuevos casos de coronavirus, tras haber registrado el día anterior el mejor dato desde el 19 de marzo. La cifra acumulada de contagios en Aragón asciende a 4.338. Los fallecidos son ya 514, 22 de ellos en las últimas 24 horas. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, explicó que el aumento de nuevos casos en el conjunto del país, 5.092 (177.633 en total), se debe a que se van haciendo más pruebas diagnósticas a la población asintomática. A esto se sumaría, además, el efecto que ha podido tener el retraso en las notificaciones tras los días festivos de la Semana Santa. Estas causas se observan también en Aragón, indicaron desde la DGA.

Actualmente hay 818 camas ocupadas por pacientes con coronavirus o con sospecha del mismo: 664 en planta y 154 en uci. Hace una semana, el número de enfermos de Covid-19 era de 1.062. La Comunidad dispone de 297 camas de uci con respirador y 4.185 camas de hospitalización convencional, lo que supone, teniendo en cuenta la ocupación de pacientes Covid y de otras patologías, una disponibilidad del 37% de camas de cuidados intensivos y del 55% en las de hospitalización convencional.

Los datos aportados por Salud Pública, actualizados el pasado día 13 de abril, evidencian que 390 personas han fallecido en algún centro hospitalario de Aragón: 227 hombres y 163 mujeres. En ambos casos, la franja de edad más afectada es la de 80 a 89 años.

Regístrate en la newsletter de HERALDO y tendrás cada día toda la información sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión