Covid-19

Ventura estudia mantener el hospital de la Feria ante una segunda oleada del virus

La consejera admite "errores" de gestión, aunque cree que se ha actuado de manera "correcta".

Javier Marión, Pilar Ventura y Francisco Javier Falo.
Imagen de archivo de Javier Marión, Pilar Ventura y Francisco Javier Falo.
Gobierno de Aragón

La DGA estudiará mantener el hospital de campaña de la Feria de Zaragoza, con capacidad para 400 personas, ante una posible segunda oleada del Covid-19 en otoño. La previsión es que, a corto y medio plazo, ni estas instalaciones y las de la Sala Multiusos, pensadas para 105 enfermos, sean necesarias, ya que, a pesar del alto número de contagios, la Comunidad aún tiene libres "el 55% de sus camas de planta", de ahí que se hayan ofrecido a provincias vecinas como Soria.

Esta opción, apoyada por partidos como Ciudadanos, haría que este hospital se convirtiese en el centro "de referencia". En cualquier caso, como recalcó la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, el 75% de los cinco millones de euros que costó levantar estas dos infraestructuras "quedará en propiedad del Gobierno de Aragón". "Son recursos que se incorporarán al remanente de material", explicó.

La propia consejera de Sanidad, Pilar Ventura, justificó en la comisión de las Cortes su construcción. "Se veía que el incremento de casos era muy alto y que la necesidad de camas de hospitalización podía verse multiplicada. No podíamos esperar una semana a ver qué pasaba", manifestó.

Ventura admitió "errores" durante la crisis del coronavirus y advirtió que aún quedan semanas "duras". Cree, en todo caso, que la gestión del Gobierno de Aragón está siendo "bastante correcta", ya que ha tenido que irse adaptando "a cada momento" a una situación nueva y ha seguido "rigurosamente" los protocolos y las recomendaciones del Ministerio.

Para la popular Ana Marín, el Ejecutivo de Javier Lambán ha reaccionado "tarde y mal". "Van a ciegas", aseguró, al tiempo que criticó la "frialdad impropia" de Ventura y exigió más material de protección y test de diagnóstico.

Susana Gaspar, de Cs, también pidió más autocrítica al recordar que los sanitarios estuvieron "tres semanas sin epis". "Pero no es momento de reproches, sino de unión. Nos preocupa el día de después, las secuelas de la pandemia y el confinamiento", expuso.

En esta línea, Santiago Morón (Vox), reclamó más protección para los profesionales del sector y pidió más información acerca de las nuevas contrataciones y de los pacientes derivados a la sanidad privada. Por su parte, Álvaro Sanz, de IU, reivindicó "más diagnóstico social" de cara a la desescalada y recordó que hay residencias que siguen necesitando material.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión