aragón es extraordinario

Paradigma: motor y canal solidario desde Maleján

El novísimo colectivo pelea contra el impacto de la pandemia con la recaudación de fondos para fines solidarios y la reconducción de recursos para acciones concretas.

Entrega de 200 batas hechas por BataMandil tras una donación canalizada por Paradigma.
Entrega de 200 batas hechas por BataMandil tras una donación canalizada por Paradigma.

Alejo Astobiza tiene sus raíces en Maleján, el minúsculo municipio lindante con Borja que tiene como rasgo distintivo su altísima densidad de población. Desde allá, este realizador y productor audiovisual ha dado forma a Paradigma, un colectivo apolítico y colaborativo con alma de oenegé que está trabajando desde hace apenas 10 días contra los efectos del Covid-19 en dos direcciones; la recogida de donaciones para la adquisición de materia prima u productos terminados de protección (y su reparto gratuito a hospitales, centros de salud, residencias u otros puntos de asistencia social) y la canalización de un recurso clave en esta pelea: el humano y voluntario.

Alejo ha volcado toda la información en la web de Paradigma (paradigma-ong.org) y se sirve de las redes sociales para multiplicar el mensaje. “Una amiga de Maleján, Lorena, se puso en contacto con gente del pueblo para confeccionar diferentes equipos de protección; ahí pensé en darle una vuelta a la idea y hacer más cosas. Para empezar, hemos tejido una red de voluntarios que van plantando la semilla de la idea en las redes sociales, hemos contactado a grandes marcas y disponemos de una agencia publicitaria para pulsar a firmas con menos fama e igualmente dispuestas a ayudar”.

Paradigma busca tres tipos de colaboradores: el ‘patrocinador’, que consagre fondos a proyectos concretos, otros colectivos solidarios (han trabajado ya con BataMandil en Huesca y también con Masqueunaplauso.com, amén de la iniciativa europea de germen checo Masks4all) y, obviamente, quienes ponen sus capacidades al servicio de la confección, distribución y captación de recursos. El Ayuntamiento de Maleján ha cedido a Paradigma unas dependencias de la Biblioteca Municipal para que sirvan a la idea de base de operaciones. Alejo está entusiasmado con la respuesta colectiva. “Mañana –por hoy lunes– esperamos 500 mascarillas FFP1 lavables que repartiremos entre Maleján y centros sanitarios. En Maleján estarán en la tienda y el Ayuntamiento, y se entregarán gratuitamente, aunque se citará el coste real de cada una para que aquellos que quieran donarnos fondos ayuden a futuros encargos.

En la web hay formularios de petición de ayuda para instituciones y de inscripción para voluntarios. El foco principal es el auxilio de pueblos pequeños de corazón grande, como Maleján.

Soporte automatizado para respiradores del Hospital de Barbastro

El alcalde de Barbastro, Fernando Torres, ha hecho entrega al Hospital de Barbastro de cuatro equipos de automatización de funcionamiento de respiradores manuales (AMBU), fruto del proyecto sin ánimo de lucro impulsado para emergencias y uso compasivo durante la pandemia del Covid-19. La donación ha sido posible por la intermediación del alcalde de Illueca, Ignacio Herrero, que ha estado en contacto con el alcalde de Barbastro y con el grupo de ingenieros coordinadores del proyecto.

El Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Barcelona ha coordinado, ha dado soporte técnico y ha realizado el control de calidad y ensayos de pruebas de estrés de estos equipos, diseñados por la empresa PROTOFY y que han sido testados en el Hospital Clínic de Barcelona en ensayos supervisados por personal médico.

Recepción de los nuevos equipos en el Hospital de Barbastro.
Recepción de los nuevos equipos en el Hospital de Barbastro.

Estos equipos, que han sido donados al Hospital de Barbastro, están diseñados para ayudar a la automatización de la maniobra de asistencia a la respiración; permiten sustituir a la persona que acciona manualmente el equipo para dar aire a un paciente cuando no se dispone de más recursos. Estos equipos son fruto de un proyecto sin ánimo de lucro impulsado por un grupo de ingenieros y empresas de la zona de Igualada.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Barbastro ha ampliado los puntos de distribución de las pantallas protectoras personales que la empresa Somontano Social está elaborando desde el inicio de la crisis. La distribución gratuita, se realizará en las Farmacias Lachén (Avda. del Cinca, 23); Farmacia Ros (General Ricardos, 47); Farmacia Sesé (General Ricardos, 22); Farmacia Sin Mascaray (Paseo del Coso, 24); Farmacia Montagut (Corona de Aragón, 9); Farmacia Pilar Allué (Ana Abarca de Bolea, 2); y Farmacia Martín Romero (Ordesa, 18); además de Parafarmacia Farmaría (Avda. del Cinca, 5); y Almacenes Somontano (Paseo del Coso, 9).

Yago y los Olvidados sacan ‘Estado de alarma’, un tema lleno de esperanza

“Tú no te preocupes por mí, que esteré bien, te juro; que pronto volveremos a vernos y será primavera”. Es el estribillo que el músico zaragozano Yago Alonso lanzó este domingo a las redes para aportar su granito de arena a la ilusión de un final próximo (feliz ya no puede ser) para la pandemia del Covid-19. Al frente de su banda Los Olvidados (Carlos Burguete, Josan Ibáñez, José Feced, Eduardo Andrés y Ángel Julián han trabajado en los arreglos), Alonso ha puesto letra y música a un tema melancólico, que destila a velocidad de crucero la esencia del rock; despacito y buena letra, literalmente. El vídeo se nutre de cientos de imágenes brindadas por amigos, muchos de ellos del gremio musical.

Abrazo virtual del actor Jorge Asín a los mayores de La Muela

El Ayuntamiento de La Muela se ha hecho eco estos días del vídeo dedicado por el actor de ‘Oregón Televisión’ Jorge Asín a los mayores de La Muela. En tono sereno, Asín ha mandado un cariñoso mensaje a los veteranos del pueblo, conminándolos a pensar en el próximo reencuentro con los seres queridos, para ‘disfrutar y reírnos todos juntos, más pronto que tarde’. El Ayuntamiento también recordó que este domingo, a instancias del párroco Francisco Gil, la iglesia de la localidad (consagrada a San Clemente) realizó al mediodía un volteo de campanas, en coordinación con el efectuado en la Basílica de San Pedro de Roma, con motivo de la bendición ‘urbi et orbe’ del papa Francisco.

Un vídeo de agradecimiento hacia todos los belchitanos

La firma zaragozana MIT Comunicación ha producido para el Ayuntamiento de Belchite un emotivo vídeo con el que el Consistorio quiere agradecer a toda la población belchitana su comportamiento ejemplar en este primer mes de confinamiento, tanto en el cumplimiento de las normas de prevención de contagios como en la entrega demostrada por todos los agentes solidarios activos, tanto institucionales como particulares. El realizador del audiovisual (de 1 minuto y 15 segundos de duración) es Luis Simón Aranda, y la locución ha corrido a cargo de Silvia Solans; se trata de un ‘gracias’ sostenido que no olvida a nadie, con imágenes aportadas por los propios aludidos.

Magdalenas con chocolate en Tauste para endulzar el confinamiento

Un mensaje de ánimo en forma de magdalena cubierta de chocolate; es otra forma de endulzar el confinamiento a las personas que se están viendo más afectadas por la pandemia del Covid-19. La parroquia de Tauste envió este domingo por mañana magdalenas hechas por una panadería local a los 200 mayores que viven en las dos residencias de la localidad. Por supuesto, no han olvidado a todo el equipo de trabajadores de los centros, amén de agasajar a los integrantes de los cuerpos de Policía Local, Guardia Civil y del Ejército y al equipo del Centro de Salud. Igualmente hizo llegar el dulce manjar a las monjas clarisas asentadas en Tauste.

Reportaje de la serie ‘Aragón es extraordinario’.

Última hora sobre el coronavirus en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión