aragón

Los vínculos de Landelino Lavilla con Aragón

El expresidente del Congreso de los Diputados y exministro de Justicia tenía sus raíces paternas en Castejón de Monegros, en la provincia de Huesca.

Landelino Lavilla en una fotografía de archivo, en la apertura del curso de la AGM en 2003.
Landelino Lavilla en una fotografía de archivo, en la apertura del curso de la AGM en 2003.
Oliver Duch

El exministro Landelino Lavilla Alsina vino al mundo en agosto de 1934 en Lérida. Era hijo de Esperanza Alsina y de Landelino Lavilla. Heredó nombre y apellido de su padre, natural de Castejón de Monegros, una localidad ubicada al este de la Sierra de Alcubierre, en la provincia de Huesca. La heráldica sitúa el origen del apellido Lavilla en el altoaragón y es un nombre que puede alardear de hidalguía. La alcaldesa de Castejón, Ana María Puey, ha confirmado esos vínculos y ha señalado también que Lavilla y Berges, los apellidos de su progenitor, son "muy de la localidad".

En la página web del Ayuntamiento de Sariñena se detalla que el padre de Lavilla Alsina fue un "economista, tesorero de la Hacienda en Lérida". "Fue técnico de administración pública y se hizo delegado en la ciudad catalana", añade Ana María Puey. Allí se prometió con la madre del expolítico, tal y como se referenció en las notas de sociedad de HERALDO en septiembre de 1932. "En Lérida y para nuestro muy querido amigo el distinguido joven funcionario de Hacienda don Landelino Lavilla Berges, ha sido pedida la mano de la bellísima y elegante señorita de dicha ciudad, Esperanza Alsina López", se pudo leer en las páginas de este diario. "La petición fue hecha por el respetable padre del novio, don Hilario Lavilla Buil -abuelo del político fallecido-, natural de Castejón de Monegros, y su bella hermana Miguela. La boda se efectuará en la primera quincena de octubre. Enhorabuena anticipada", se añadió en el breve texto donde se felicitaba a los padres de Landelino Lavilla por su inminente matrimonio.

Lavilla Alsina visitaba de niño el pueblo de su padre, como recuerdan sus vecinos, y estudió Derecho en Zaragoza y en también en Madrid. Su pertenencia a Unión de Centro Democrático (UCD) hizo que formara parte del gobierno de Adolfo Suárez y también que presidiera el Congreso de los Diputados en la primera legislatura. En 1979, cuando ya estaba en ese cargo regresó a Castejón de Monegros para asistir a la inauguración del abastecimiento de agua corriente, recuerda Ana María Puey. La actual edil era una niña, pero rememora la presencia de Lavilla en las calles del pueblo acompañado del socialista José Luis Escalona Valdovinos, segundo alcalde democrático. Fuentes de Castejón aseguran que Landelino conservaba familia en esta localidad oscense, entre ellos su primo Hilario.

Landelino Lavilla Alsina, presidente de la cámara cuando aconteció el intento de golpe de Estado el 23-F,  ha fallecido este lunes en Madrid a los 85 años de edad. A pesar de que se encontraba enfermo de carácter grave, se mantuvo activo hasta el último momento como consejero de la sección primera del Consejo de Estado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión