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El vino con denominación de origen Calatayud subió sus ventas un 20% en el inicio de año

Desde la DOP, confían en una vuelta a la normalidad que equilibre el frenazo de estas semanas en el ámbito de la hostelería.

El vino con denominación de origen Calatayud subió sus ventas un 20% en el inicio de año
El vino con denominación de origen Calatayud subió sus ventas un 20% en el inicio de año
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Los vinos con sello de la Denominación de Origen Protegida Calatayud comercializaron un total de 2.417.021 botellas en el primer trimestre de 2020. Se trata de un 19,47% más que en el mismo periodo de 2019, cuando se anotaron 2.023.625, 393.396 menos. Desde la entidad, valoran positivamente este dato, ya que los caldos bilbilitanos “siguen ganando mercado”. En este sentido, el Consejo Regulador realiza esta contabilidad sumando el número de contraetiquetas que las bodegas justifican en la certificación de los vinos embotellados que sacan al mercado.

Dentro de estas cifras, la DO Calatayud apunta que se deduce el “marcado carácter exportador de las bodegas”, ya que el 85% de los vinos vendidos salen fuera del país y un 15% se queda en el mercado nacional. Asimismo, del total general de ventas, el 95% son variedades de tintos, principalmente de las añadas 2017 y 2018, que han pasado un proceso de crianza en madera.

Precisamente, el Panel de Cata de la DOP, integrado por enólogos de las diferentes bodegas, calificó recientemente los vinos de guarda de 2018 como “una añada diferente donde los suelos de pizarra han conseguido vinos de mucha identidad y características muy originales”.

Pero no son solo sus técnicos los que dan su respaldo a las diferentes marcas, ya que también han recibido varios trofeos en los últimos concursos internacionales. Así, en la cita Mundus Vini (Alemania), las bodegas San Alejandro, Agustín Cubero y Bodegas Langa firmaron ocho medallas. En Bacchus (Madrid), la Cooperativa San Gregorio, Bodegas Virgen de la Sierra, San Alejandro, Cooperativa Niño Jesús y Master Winemakers España obtuvieron otras ocho y en Japón, San Alejandro se hizo con una medalla de oro.

Por lo que respecta a la crisis derivada de la pandemia del coronavirus, desde la Denominación de Origen, en palabras de su presidente, Miguel Ángel Arenas, confían en que la vuelta a la normalidad equilibre las cuentas tras el frenazo de estas semanas. “Las grandes bodegas siguen exportando, en el caso de las pequeñas lo notan más por el cierre de la hostelería”, explica. Sin embargo, apunta que “en nuestros sondeos hemos podido ver cómo ha crecido la venta en supermercados y a través de Internet”. “Estos días no van a suponer ningún beneficio, pero confiamos que el sector vuelva a su posición”, subraya.

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