Un último redoble sin salir de casa para cerrar la más insólita Semana Santa

La zaragozana hermadad del Resucitado emitirá hoy un vídeo y hará un viacrucis virtual el día 17.

Vecinos de Teruel capital tocan el tambor y el bombo sin asomarse a la calle.
Vecinos de Teruel capital tocan el tambor y el bombo sin asomarse a la calle.
Antonio Garcia/Bykofoto

Si la Semana Santa de 2020 ha sido de las más extrañas que se recuerdan –sin procesiones en las calles y con los actos tradicionales emitidos por ‘streaming’–, su cierre será igualmente insólito. Esta mañana tendrían que sonar jotas y redobles alegres en la plaza del Pilar, pero la procesión del Encuentro Glorioso tampoco podrá celebrarse como es costumbre en Domingo de Resurrección.

En su lugar, la Real Hermandad de Cristo Resucitado ha elaborado un vídeo con un mensaje de Pascua de su hermano rector, Juan Carlos Sánchez Franco, y en el que no faltarán los mentados sonidos aragoneses. Esta congregación ha permitido que los fieles vean sus tres tallas (el Cristo Resucitado y la Virgen de la Esperanza, además del Cristo del Amor) a través de internet. Tampoco han suprimido los actos litúrgicos que tenían previstos, sino que los han transmitido por la red con emisiones desde la parroquia de Santa Rita. Además, para el próximo día 17 han programado un vialucis virtual.

Esta será también hoy la tónica en muchas otras localidades de Aragón, donde abundan cofradías consagradas al Resucitado. Todas las congregaciones han visto este año alterados sus planes y, por citar solo un ejemplo, ayer la cofradía Resurrección del Señor de Tarazona informó de que destinaba su presupuesto a la donación de gel hidroalcohólico a los centros de salud y residencias de mayores de la comarca.

El Bajo Aragón también ha vivido estos días con la misma emotividad de siempre pero desde la distancia. El mediodía del Viernes Santo Calanda rompió la hora con un estruendo de tambores y bombos que sonaron desde los balcones y las ventanas. Agentes de la Guardia Civil controlaron que nadie bajara a la plaza, pero la ‘rompida’ se escuchó igualmente por toda la localidad. El alcalde Alberto Herrero transmitió a los vecinos un mensaje de agradecimiento, en el que recordó que esta forma de rezar y estos sonidos son patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

En Alcañiz ayer era la jornada en la que debía haberse sellado el sepulcro, pero como en el resto de días –sobre todo el jueves con su procesión del pregón– esta tradición se rememoró por internet mediante vídeos e imágenes.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión