aragón es extraordinario

Barbastro se contagia de buena música cada tarde

Las calles de Barbastro suenan al caer las 20.00 –y después de los merecidos aplausos a los sanitarios– a rock, cumbias, pop y, por supuesto al hit del estado de alarma: ‘Resistiré’, del Dúo Dinámico.

Daniel Ribera, promotores del Contagio Musical de Barbastro.
Daniel Ribera, uno de los promotores del Contagio Musical de Barbastro.

Barbastro se convierte por unos minutos en emisora de radio al aire libre gracias a más de una veintena de altavoces y equipos de música distribuida por tantos balcones de la ciudad, de punta a punta.

Los promotores de esta red musical, que pinchan al unísono sesiones de música a través de un programa de internet, se aglutinan en el grupo de Facebook Barbastro Contagio Musical y son los encargados de poner la banda sonora a los momentos vespertinos del día, antes de anochecer. Al citado ‘Resistiré’ se unen el ‘Cumpleaños feliz’ de Parchís para felicitar las personas que cumplen años y no lo pueden celebrar con sus seres queridos por el confinamiento; en la página de Facebook, además, se registran peticiones musicales. Gracias a esta red, la junta coordinadora de cofradías pudo retransmitir la Marcha de Barbastro el pasado sábado, con los toques de tambores que todas las secciones de instrumentos realizan al finalizar el acto de exaltación del tambor previsto para ese día en la plaza de Toros y que no se pudo celebrar.

Uno de los promotores es Rubén Barrabés, que copió la idea de Italia al ver como se ponía música desde los balcones para animar el confinamiento. A ella se sumó los conocimientos en el ramo del audio de Daniel Ribera, que ha mamado la música desde su nacimiento (su padre fue uno de los fundadores de IV Dimensión) y ha formado un grupo para amenizar verbenas. A esta iniciativa se han sumado más de una veintena de personas de varios barrios de la ciudad, que sacan al balcón sus altavoces.

Rubén Barrabés, uno de los promotores del Contagio Musical de Barbastro.
Rubén Barrabés, uno de los promotores del Contagio Musical de Barbastro.

Según explica Daniel, sólo se piden dos cosas. “Que las canciones sean divertidas y movidas e intentar hacer una o dos peticiones a la semana, para que se puedan atender las máximas posibles”. “Se hacen peticiones de un barrio a otro, de punta a punta de la ciudad”, comenta Barrabés, satisfecho del calado que ha tenido la idea. El siguiente reto es conseguir un mini recital de piano con los célebres pianistas los hermanos Moreno, ya que uno se encuentra en Madrid y otro en Barbastro. La iniciativa ha generado entusiasmo entre los vecinos, que permanecen más tiempo del habitual en sus balcones escuchando música, bailando o interactuando con otros vecinos.

La red aragonesa de EPIs aglutina media docena de talleres

Más de dos millones de unidades en producción de toda clase de equipos de protección individual (EPI). Esta es solo una de las cifras que deja la red de empresas aragonesas que están implicadas en la fabricación de este tipo de prendas y que suman ya media docena de talleres de varios puntos de Aragón. “Hay cuatro a pleno rendimiento, la mayoría de Zaragoza y también uno de Illueca”, explica Sergio Rivera, responsable de Carpas Zaragoza, firma que ha liderado la creación de esta cadena.

Actividad incesante en la confección de EPIs de Más que Aplausos
Actividad incesante en la confección de EPIs de Más que Aplausos en Aragón

“Tenemos una capacidad de producción diaria de entre 60.000 y 70.000 productos, pero nuestra intención es que en una semana lleguemos a los 100.000”, detalla Rivera. En este sentido, dentro de su cartera de productos hay batas, cascos, gorros, calzas… La mayoría de estos productos salen con dirección a servicios en la Comunidad Valenciana, Madrid o Castilla La Mancha. En Aragón, contabiliza una donación de materiales para servicios que tenían carencias de cerca de 80.000 unidades.

Más asociados

Para abastecer esta demanda, a esos talleres se incorporarán otros dos en los próximos días. “Buscamos que haya capacidad de producción, hasta ahora estamos muy satisfechos con todo el equipo que hemos formado”, indica. En el caso de la propia empresa de Rivera, reconoce que en estos días se han incorporado 20 personas más y han habilitado un almacén en las naves a las que tenían previsto trasladarse, además de hacer tres turnos los siete días de la semana. “Dormimos poco y es un esfuerzo enorme, pero pones la tele y ves a los médicos y te da un chute. De esto no vamos a vivir, pero creo que estamos ayudando y eso merece la pena”,

Se trata de una iniciativa impulsada desde la plataforma solidaria Más que un aplauso, que también recoge donaciones para adquirir material y cuya web es masqueunaplauso.com.

La Almolda, orgullosa de su comercio y de la trompeta de Alejandro Marín

El alcalde de La Amolda, Manuel Lamenca, manifestó este sábado el orgullo que siente por sus vecinos. “Se han confeccionado y repartido miles de mascarillas, además de batas y calzas, desde el Ayuntamiento nos ocupamos de que nuestros mayores estén bien atendidos, nos hemos unido a Valfarta, Castejón y Bujaraloz para contratar una empresa que desinfecte las calles... Alejandro Marín, que es un artista, toca cada día a las 20.00 una pieza a la trompeta desde el balcón. Y nuestro comercio nos cuida; las dos carnicerías de Dora y Josefina, la panadería del Pitorro, la frutería y verdulería de Isabel y la tienda de comestibles de María Dolores”.

Villamayor se multiplica en el apoyo a los sanitarios aragoneses

El Ayuntamiento de Villamayor de Gállego colabora con una iniciativa impulsada por vecinos y vecinas del municipio (particulares y pequeña empresa) para fabricar mascarillas, gorros, batas y monos de protección contra el contagio del COVID 19. “Una vez fabricados, nos encargamos de distribuirlos a hospitales y centros de salud”, explica el Alcalde, José Luis Montero. Se han fabricado más de 4.000 mascarillas, parte de las cuales se han destinado al Centro de Salud de Villamayor, y el resto se han puesto a disposición de las autoridades sanitarias. Además, se han donado 200 gorros, 180 batas y monos de protección al servicio de Urgencias del Hospital Miguel Servet.

Reportaje de la serie ‘Aragón es extraordinario’.

Últimas hora sobre el coronavirus en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión