La DGA llama al optimismo al bajar los casos activos de Covid-19 por tercer día consecutivo

Aunque los contagiados crecen un 3,8%, la curva empieza a caer por las altas y los fallecimientos. Las hospitalizaciones retroceden, al igual que la presión asistencial en urgencias y atención primaria.

Loading...

El Gobierno de Aragón ha lanzado este jueves un mensaje de optimismo al constatar que por tercer día consecutivo se ha reducido el número de casos activos de coronavirus. Las gráficas no dan lugar a la duda, ya que se aprecia que la curva de aragoneses que padecen en la actualidad la enfermedad, 2.569, ha invertido su tendencia. Eso sí, tampoco se pueden echar las campanas al vuelo porque los contagiados siguen subiendo, 136 más, un 3,8% en las últimas 24 horas, pese a que el cómputo de afectados se reduzca por las 59 nuevas altas y los 36 fallecimientos registrados.

Los datos los han aportado la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, y el director general de Salud Pública, Francisco Falo, quienes han destacado que la misma positiva evolución se aprecia en las hospitalizaciones, que retroceden por cuarto día consecutivo para situarse en 1.072 pacientes. De hecho, hay que remontarse dos semanas, hasta el 29 de marzo, para encontrar un dato similar, y que constata que la gravedad de los casos se reduce con claridad.

Falo ha reconocido que la evolución no es equiparable en las ucis, ya que los pacientes requieren muchos más días para recuperarse y aún habrá que esperar para que se observe el cambio de tendencia, al igual que en el caso de los sanitarios contagiados. No obstante, ha destacado que los números se han estabilizado. "Esta sería la imagen de la esperanza", ha dicho en la comparecencia diaria del Gobierno para informar de la crisis sanitaria.

El director general de Salud Pública ha aludido a que la presión asistencial también ha retrocedido tanto en las urgencias como en la red de atención primaria. Las gráficas muestran que las "ondas" registran una intensidad más baja en las dos últimas semanas, lo que ha ayudado a atenuar los ingresos.

Loading...

Mortalidad histórica

Esto no quita que Falo lamentara la alta mortalidad en Aragón como consecuencia de la pandemia, la más alta nunca registrada. Solo por esta enfermedad se contabilizan entre 20 y 30 fallecimientos en las dos últimas semanas.

Sobre la polémica existente en España acerca del número real de muertos, ha asegurado que las cifras en Aragón son "coherentes" al proceder de tres fuentes distintas: los casos confirmados que se comunican al Ministerio de Sanidad, los procedentes de las residencias y focos de contagio y de las estadísticas por todas las causas de muerte de los registros civiles. En todo caso, ha señalado que podría "escaparse" alguna defunción.

La consejera de Sanidad también ha subrayado, a preguntas de los periodistas, que el Gobierno de Aragón pedirá un informe a sus servicios jurídicos si el Estado finalmente obliga a confinar a enfermos asintomáticos en emplazamientos que, en todo caso, deberán cumplir criterios de "confort". Ventura ha aclarado que el Ejecutivo de Sánchez aún no ha determinado los términos para este posible confinamiento, que abogó por que sea voluntario, y que por el momento no se han indentificados los posibles equipamientos que se podrían elegir en Aragón.

Igualmente, ha valorado positivamente la propuesta del Clúster de la Salud de una compra masiva de mascarillas y guantes para atender la demanda de la población. "Nos parece una buena iniciativa si consiguen importar el producto", ha dicho.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión