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Defensa capacita el avión A400M de la Base como un hospital volante para enfermos de coronavirus

La prueba que han realizado era trasladar quirófanos para cinco pacientes críticos y 14 menos graves, y combinar sus sistemas con los de la aeronave. 

Militares sanitarios de la UMAER al lado de un quirófano de la uci que trasladan en el avión A400M de la Base de Zaragoza durante la prueba de capacitación que fue el miércoles en Torrejón (Madrid).
Militares sanitarios de la UMAER al lado de un quirófano de la uci que trasladan en el avión A400M de la Base de Zaragoza durante la prueba de capacitación que fue el miércoles en Torrejón (Madrid).
Ejército del Aire

El Ministerio de Defensa quiere tener capacitados los ocho aviones A400M de la Base Aérea de Zaragoza como hospital volante para trasladar enfermos graves de coronavirus. La Unidad Médico de Aeroevacuación (UMAER) del Ejército del Aire realizó un vuelo de prueba el pasado miércoles en el avión del Ala 31 de la Base para comprobar que está dispuesto, preparado y lo certificaron para poder trasladar hasta cinco enfermos en estado crítico y 14 pacientes que necesitan cuidados menores, todos ellos relacionados con la crisis sanitaria de la pandemia.

El vuelo urgente que tuvieron que hacer en el mismo avión y UMAERhasta Djibuti, el pasado 21 de marzo, para trasladar a un militar de la Armada que dio positivo antes de integrarse en la misión europea para combatir el pirateo en el Cuerno de África y otros 22 que eran asintomáticos les sirvió de ensayo para tener preparado la aeronave.

El A400M es el avión de transporte más grande y moderno de Europa, fabricado en la factoría de Airbus en Sevilla, y lo llevan las fuerzas aéreas de Alemania, Reino Unido, Francia y España, entre otros países.

Fuentes militares señalaron que se realizó el montaje de los pallets para convertir el avión de transporte en un verdadero hospital volante y se realizó en la Base Aérea de Torrejón (Madrid), donde se encuentra la UMAER.

A continuación, se realizado un vuelo de verificación de compatibilidades, para comprobar que los equipo médicos que montaron no interferían con los aparatos del avión, que las tomas de corriente son compatibles y otros muchos aspectos técnicos que deben tenerse en cuenta en una operación tan compleja.

El coronel jefe del Ala 31, Melecio Hernández Quiñones, explicó que tenían que capacitar el avión para llevar enfermos estabilizados en una uci volante y coordinarse con el sistema técnico del avión. «Era un plan de ensayos que se hace volando para responder al estado de alarma. Nuestro avión puede actuar como un tren medicalizado y reaccionamos», detalló.

En este sentido, la UMAER ha demostrado que tienen capacidad de montar una unidad de cuidado intensivos en distintos tipos de aviones del Ejército del Aire, adaptándose a la capacidad de cada aeronave.

De hecho, el pasado 3 de abril también consiguieron validar la configuración del avión C-295 del Ala 35, que está destinado en la Base Aérea de Getafe, para poder evacuar a tres pacientes críticos y cuatro de cuidados menores.

Fuentes militares señalaron que esperaban no tener que utilizar estos aviones con el hospital volante para estas operaciones, pero que la realidad les lleva a pensar lo contrario.

La crisis sanitaria global ha convertido a la Base Aérea de Zaragoza es un hervidero de vuelos de los aviones del Ala 31, compuesta por los ocho A400M y los antiguos Hércules C-130, que van a ir dándoles de baja desde el próximo verano hasta diciembre.

De hecho, esta semana el A400M ha tenido vuelos de coronavirus y las misiones de España en el extranjero como el traslado de un helicóptero del Ejército de Tierra hasta Bagdad (Irak) en un complejo vuelo y a militares de la unidad destinada allí.

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