semana santa

Sigue en directo cómo Híjar rompe la hora este año desde el confinamiento

HERALDO conecta en directo con la plaza de España de Híjar, donde los vecinos rompen la hora con sus tambores y bombos desde los balcones.

Híjar rompió la hora en streaming
Híjar rompió la hora en streaming
Heraldo.es

El estado de alarma les ha impedido salir a la calle pero los vecinos de Albalate, Alcorisa, Andorra, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén están esta noche rompiendo la hora desde sus balcones y ventanas para continuar con la gran tradición de la Semana Santa del Bajo Aragón. Mañana al mediodía será el turno de la 'rompida' de Calanda y, mientras tanto, en Alcañiz esta noche se guarda un riguroso silencio, previo a sus procesiones y su sellado del sepulcro.

A pesar de los inconvenientes derivados de la pandemia mundial, los vecinos de la Ruta del Tambor y Bombo llenan esta medianoche sus pueblos de un toque que es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. 

Uno de los casos más especiales es el de Híjar, donde el acto de romper la hora se está retransmitiendo en 'streaming' y con la colaboración de decenas de participantes de todos los rincones de España. Este singular estruendo impulsado por el Ayuntamiento ha comenzado con la tradicional imagen del alcalde, Luis Carlos Marquesán, alzando su vara de mando. Aunque la plaza estaba vacía, ha dado inicio a los toques de quienes estaban en los balcones y de más de 200 usuarios que han enviado sus vídeos y fotos desde sus casas. Este contenido se va intercalando durante la transmisión en directo que se lleva a cabo con dos cámaras ubicadas en el balcón de la Casa Consistorial. Sus señales se fundieron con las enviadas los usuarios a través de una aplicación de móvil. 

El alcalde de Híjar en la insólita soledad de una plaza vacía segundos antes de romper la hora
El alcalde de Híjar en la insólita soledad de una plaza vacía segundos antes de romper la hora
Heraldo.es

"La acogida ha sido fantástica y se han producido situaciones muy curiosas como personas mayores que no saben emplear bien el móvil que han pedido ayuda porque quieren participar o hijaranos que viven fuera y que avisaron a sus vecinos de que no se asustaran cuando anoche salieron a tocar", explica Víctor Guiu, creador de la iniciativa que, como tantos otros, ayer se las ingenia para tocar una caja sorda en Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión