semana santa

El Romper la Hora del Bajo Aragón, más universal que nunca a través del ‘streaming’

Siete pueblos de la Ruta del Tambor y Bombo cumplieron anoche desde sus balcones con una tradición a la que se sumaron ‘online’ vecinos de Zaragoza, Madrid y Barcelona.

Los bajoaragoneses fueron anoche con el Romper la Hora (y hoy en el caso de los calandinos con su ‘rompida’ y los alcañizanos con sus toques) más embajadores que nunca de su Semana Santa tanto dentro como fuera del territorio. El confinamiento no impidió que la vertiente sentimental e identitaria estuviera a flor de piel en los pueblos de la Ruta del Tambor y Bombo y anoche, cuando dieron las doce, desde los balcones y ventanas se cumplió con la tradición respetando el estado de alarma y difundiendo los toques por internet. Las plazas estuvieron vacías pero desde sus casas Albalate, Alcorisa, Andorra, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén llenaron sus pueblos de un estruendo que es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Hoy será Calanda la que al mediodía tome el testigo con su rompida al igual que Alcañiz saldrá mañana para tocar en el sellado del sepulcro.

Pero anoche también se rompió la hora en Zaragoza, Barcelona, Madrid e innumerables localidades de toda España e incluso de fuera del país. Muchos bajoaragoneses que residen fuera guardan las túnicas y los tambores en sus casas del pueblo por lo que tiraron de imaginación. Cajas sordas, cacerolas… Todo valió para cerrar los ojos durante unos minutos e imaginarse en un círculo con su cuadrilla.

El Ayuntamiento de Híjar ha hecho un llamamiento a sus vecinos y vecinas para que salgan a sus balcones y ventanas a tocar tambores y bombos para romper la hora este Jueves Santo a las doce de la noche. Las imágenes han sido grabadas y editadas por La Comarca TeVe.

Los toques de Híjar se difundieron a través del ‘streaming’ impulsado por el Ayuntamiento que comenzó con la tradicional imagen del alcalde, Luis Carlos Marquesán, alzando su vara de mando aunque en esta ocasión ante una plaza vacía para dar inicio a los toques. Más de 200 usuarios enviaron a través de sus teléfonos sus vídeos y fotos desde sus casas, contenidos que se fueron intercalando durante la transmisión en directo que se hizo a dos cámaras ubicadas en el balcón de la Casa Consistorial. Sus señales se fundieron con las enviadas los usuarios a través de una ‘app’.

Una propuesta innovadora que también puso a la Semana Santa de Híjar en el mapa por la gran difusión mediática de la cobertura, incluso en medios como ‘El País’. «La acogida ha sido fantástica y se han producido situaciones muy curiosas como personas mayores que no saben emplear bien el móvil que han pedido ayuda porque quieren participar o hijaranos que viven fuera y que avisaron a sus vecinos de que no se asustaran cuando anoche salieron a tocar», explica Víctor Guiu, creador de la iniciativa que, como tantos otros, ayer se las ingenió para tocar una caja sorda en Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión