SEMANA SANTA

El Bajo Aragón prepara un insólito estruendo desde la distancia

Siete localidades de la Ruta del Tambor y Bombo rompen esta noche la hora desde los balcones. Mañana será el turno de Calanda, mientras Alcañiz guarda silencio.

Tocando el tambor desde los balconesPICASA07/04/2020 [[[EP]]] Tocando el tambor desde los balcones
Preparativos en Híjar para tocar el tambor desde los balcones.
EP

La hora se rompe, la tradición no. El Bajo Aragón vive esta noche un insólito estruendo, que tendrá que hacerse desde los balcones de cada una de las casas. Híjar, Samper de Calanda, Albalate del Arzobispo, Alcorisa, Andorra, La Puebla de Híjar y Urrea de Gaén romperán esta medianoche la hora sin abandonar el confinamiento doméstico y lo harán con sus tambores y bombos, pero también con la ayuda de la tecnología. Se calcula que suelen ser unos 10.000 tamborileros en estas siete localidades de la Ruta del Tambor y Bombo los que participan en el gran redoble colectivo y que este año, por culpa de la pandemia del coronavirus, no podrá combinarse con saludos, besos y abrazos.

Híjar lleva días preparando una noche de los más insólita. Por primera vez tras la Guerra Civil española los tambores tendrán que retumbar no desde la plaza de España sino desde los balcones y ventanas. Al llamamiento de romper la hora en ‘streaming’ hecho por el Consistorio han confirmado participantes que conectarán en directo desde ciudades como Zaragoza, Madrid o Barcelona, lugares desde donde les ha tocado vivir este estado de alarma. Muchos ya están haciendo llegar vídeos (en la página de Local Reporter (https://localreporter.es/canales/RomperLaHora/Hijar) que se irán intercalando durante la retransmisión en directo que harán dos cámaras ubicadas en el balcón del Ayuntamiento. Esta singular ‘rompida’ podrá seguirse en la página oficial de Facebook ‘Romper la hora en Híjar 2020’, así como la web de la localidad (www.hijar.es). También se podrá ver a través de heraldo.es. 

La televisión autonómica conectará a partir de las 23.30, con un especial en el que explicará por qué esta tradición ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco y Fiesta de Interés Turístico Internacional.

El presidente de la Ruta del Tambor y Bombo, Fernando Galve, indica que cada localidad ha organizado los distintos actos que ha considerado, siempre desde los domicilios de los vecinos, y lamenta que desde la asociación ya tuvieron que suspender hace semanas las Jornadas de Convivencia que se iban a celebrar, coincidiendo además con su quincuagésimo aniversario.

Tras el estruendo de tambores de esta noche en siete de las nueve localidades de la Ruta, este viernes le tocará el turno de Calanda, que también echará mano de balcones, ventanas y terrazas para continuar la tradición. Está previsto que en torno a las 11.50 se escuche el pregón del alcalde por megafonía y, una vez que la iglesia haya terminado de dar las doce campanadas, comenzarán los redobles en cada una de las casas.

Por su parte, en Alcañiz, el Ayuntamiento insta a los vecinos a compartir sus vídeos de las celebraciones de esta singular Semana Santa para hacer exposición –con premio– cuando termine el estado de alarma. El tradicional Drama de la Cruz de Alcorisa, este año, también habrá que seguirlo ‘online’. La asociación cultural responsable de esta tradición emitirá una grabación con imágenes inéditas a través de www.dramadelacruz.es.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión