Aragón
Suscríbete

coronavirus

El Consejo Escolar descarta el aprobado general y aboga por retrasar todas las recuperaciones a septiembre

Se tratan de recomendaciones no vinculantes pero que el Ministerio de Educación y FP puede tener en cuenta en sus próximas decisiones. 

Varios docentes imparten clase a la vez a dos grupos de alumnos en el mismo espacio.
Varios docentes imparten clase a la vez a dos grupos de alumnos en el mismo espacio
Colegio Salesianos de Huesca

Profesores, alumnos y familias continúan a la espera de conocer cuál será el devenir del curso escolar tras las ampliaciones del estado de alarma que, de momento, llegan hasta el 26 de abril, pero que se prevé que se mantenga durante un tiempo todavía indeterminado. En esta situación de incertidumbre, el Consejo Escolar del Estado emitió este martes una serie propuestas sobre la actuación que deben llevar a cabo los centros educativos. En este documento se descarta el aprobado general, como ha anunciado que hará Italia; la ampliación del curso escolar a julio y se pide que todas las recuperaciones se retrasen a septiembre, que se tengan en cuenta los recursos digitales de los alumnos a la hora de evaluar y que la repetición sea este año "una medida extraordinaria". 

El Consejo Escolar del Estado hizo especial hincapié en que ningún alumno se quede atrás. Por ello pide que las administraciones dispongan lo necesario para que se puedan llevar a cabo las actividades educativas. Por ejemplo, en Aragón, ya se han repartido varios ordenadores y tabletas para paliar la brecha digital. Asimismo, detalló que las actividades se deberían centrar "en el repaso, profundización y afianzamientos de los contenidos fundamentales". Este organismo descartó el aprobado general y ha dado unas pautas para llevar a cabo a tercera evaluación y que si esta es positiva, podría suponer la recuperación de las anteriores si una o dos de ellas fueran insuficientes. 

Respecto a las repeticiones, se aprobó por este organismo no vinculante que la evaluación final negativa y la repetición deben ser "recursos realmente extraordinarios, mesurados y siempre adoptados por el equipo docente". En todos los supuestos debería asegurarse que ningún estudiante pierda el curso por la situación creada por el coronavirus. En ningún caso, el Consejo Escolar considera oportuno alargar el curso escolar más allá de los previsto, puesto que los alumnos "no están de vacaciones" y han tenido que soportar una mayor carga psicológica. 

Esta institución aprobó este martes prestar especial atención al alumnado más vulnerable y destacó que los llamamientos de personal sustituto deben seguir funcionando porque los alumnos no pueden estar sin tutor de referencia por una incapacidad temporal. 

Nueva reunión en mayo para la Evau

El Consejo Escolar del Estado tiene previsto reunirse de nuevo el próximo 5 de mayo para abordar, si fuera necesario, una nueva propuesta sobre la Evaluación de Acceso a la Universidad (Evau). Actualmente está previsto que se lleve a cabo antes del 10 de julio y que se amplíen los bloques y las opciones de respuesta. En Aragón ya se ha enviado una circular a los centros para que trabajen sobre ella. Asimismo, el Consejo pide que las comunidades fijen con urgencia una fecha. La Universidad de Zaragoza espera a después de Semana Santa para determinar unos días, aunque se prevé que se intente retrasar lo máximo posible. 

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión