Despliega el menú
Aragón

DGA

Aragón cierra créditos a corto por 1.356 millones, 686 en los últimos 15 días 

La medida refuerza la liquidez de las arcas autonómicas, entre otras cosas para reducir el periodo de pago medio a los proveedores, dice Pérez Anadón.

El consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, en su comparecencia tras el Consejo de Gobierno celebrado este miércoles
El consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón
Luis Correas

El Gobierno de Aragón ha cerrado operaciones de crédito a corto plazo por 1.356 millones de euros con doce entidades financieras diferentes, de los que 686 se han suscrito desde que el 25 de marzo se aprobó el decreto para hacer frente desde la comunidad a las circunstancias del estado de alarma.

El consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, ha explicado este miércoles en rueda de prensa los detalles de estas operaciones, que refuerzan la liquidez de las arcas autonómicas, entre otras cosas para reducir el periodo de pago medio a los proveedores.

El decreto ley de medidas urgentes contra la COVID-19 que aprobó el Gobierno de Aragón el 25 de marzo permitió al Ejecutivo ampliar del 12 al 30 por ciento la capacidad de formalizar operaciones de financiación a corto plazo para gastos no financieros.

Así, en dos semanas, según ha dicho el consejero, se han suscrito nueve operaciones con diferentes bancos que suponen 686 millones de euros, que se suman a los 670 que se habían captado antes de la declaración del estado de alarma, el 16 de marzo.

Esta cantidad, ha añadido, se incrementa hasta los 1.476,5 millones gracias al adelanto del primer pago de la actualización de las entregas a cuenta por parte del Ministerio de Hacienda, que suponen 111,7 millones de euros, y a los 8,8 del Fondo de Liquidez Autonómica.

Todo ello, según Pérez Anadón, hace posible que Aragón se dote de una "respuesta extraordinaria" con el máximo posible de liquidez, que es el mayor problema al que se enfrentan las arcas públicas, pero también las empresas y autónomos, en esta crisis sanitaria.

El consejero ha agradecido la positiva respuesta de las entidades financieras y la confianza que estas han depositado en el Gobierno de Aragón.

En detalle, de los 1.356 millones, 421 los ha aportado Caixabank, 250 Abanca o 201 el Banco de Santander, aunque las entidades aragonesas también han colaborado: Ibercaja con 120, Bantierra con 15 y Caja Rural de Teruel con 13.

Son créditos para soportar la necesidad de liquidez en un contexto en el que el gasto de la comunidad, ha advertido Carlos Anadón, va a crecer "de modo exponencial", a la vez que se va a producir una caída de ingresos "estructural" por la falta de actividad económica y por la moratoria decretada para el cobro de los impuestos propios de la comunidad: sucesiones, donaciones y actos jurídicos documentados.

Preguntado por la posibilidad de que el Gobierno tome algunas medidas respecto al cobro de otros impuestos o su eliminación, el consejero ha explicado que el Estatuto de Autonomía de Aragón, a diferencia del de otras comunidades, no permite tomar estas decisiones por decreto, sino que hay que modificarlos por ley, en el Parlamento, donde actualmente no hay actividad.

En cualquier caso, ha avanzado que en cuanto sea posible se plantearán en las Cortes de Aragón las alternativas fiscales existentes.

Pérez Anadón, además, ha recordado que el decreto aprobado el 25 de marzo planteaba una reformulación "de arriba abajo" del presupuesto de 2020 para adaptarlo a la crisis estructural vigente.

De hecho, "no hay ninguna cortapisa" en el presupuesto para la adquisición de mascarillas, test de detección o equipos de protección, y el único problema se localiza en la cadena del mercado, que está "rota" y con grandes niveles de "heterodoxia".

Respecto a la posibilidad de relajar el objetivo del déficit, ha reconocido que deberían de ser "muchas más" décimas las que se permitieran, más allá del 0,2 autorizado para 2020, para solventar todos los "efectos añadidos" de la pandemia, pero ha recordado que esa es una negociación que corresponde hacer al Gobierno de España con la Unión Europea.  

Etiquetas
Comentarios