Dudas sobre coronavirus

¿Sobrevive el coronavirus en el congelador?

Responde Nerea Irigoyen, viróloga afincada en el Reino Unido, jefa de Grupo de la División de Virología del Departamento de Patología de la Universidad de Cambridge.

¿Sobrevive el coronavirus en el congelador?
Verduras congeladas
Pixabay

En plena crisis provocada por el nuevo coronavirus siguen llegando dudas a la redacción de HERALDO respecto al comportamiento de este virus y qué medidas podemos tomar para prevenir su contagio sobre todo en lo referente a alimentos y técnicas de desinfección y limpieza. Entre estas incógnitas se encuentra la siguiente: ¿Es capaz de sobrevivir el COVID-19 en a temperaturas bajo cero?

Sin duda, el congelador se ha convertido en uno de nuestros grandes aliados en tiempos de coronavirus sobre todo desde que se declaró el estado de alarma hace ya tres semanas. Sin embargo, como explica Nerea Irigoyen, zaragozana doctora en Biología Molecular en la especialidad de Virología actualmente radicada en Reino Unido, la respuesta a esta cuestión es que sí es capaz de sobrevivir.

Se desconoce por cuánto tiempo, pero de lo que no hay duda es que el SARS CoV-2 puede permanecer activo a baja temperatura. “Los estudios demuestran que puede sobrevivir a 20 grados centígrados bajo cero”, explica Irigoyen.

Sin embargo, no se reproduce en alimentos –un comportamiento en el que se diferencia de algunas bacterias, por ejemplo-. “Esto quiere decir que la carga viral será la misma que antes de congelar el alimento en cuestión y que lo que la va eliminar eficazmente será el proceso de lavado y posterior cocinado”, destaca la experta, actual Jefa de Grupo de la División de Virología del Departamento de Patología de la Universidad de Cambridge.

Eso sí, recuerda que a día de hoy no existen evidencias que sugieran que el coronavirus se transmita a través de los alimentos aunque sí de su capacidad para mantenerse varias horas –incluso días- en según qué superficies como acero o plástico.

En este caso, Irigoyen recuerda que, a pesar de que no se trata de una vía de transmisión habitual, lo más importante es seguir los protocolos de higiene marcados por las autoridades. “Sería bastante raro que algo así ocurriese. Tan solo hay que utilizar el sentido común y ser más conscientes de aquello que se hace habitualmente como lavar el alimento y cocinarlo bien”, destaca.

Consulta toda la información sobre el coronavirus 

Consulta las respuestas a las dudas sobre el coronavirus

Regístrate en la newsletter de HERALDO y tendrás cada día toda la información sobre el coronavirus.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión