coronavirus

Las muertes por coronavirus en Aragón alcanzan las 312, 28 más

El número de contagiados asciende a 3.449, lo que supone un crecimiento de un 3% en las últimas 24 horas.

Hospital de campaña en la Multiusos de Zaragoza, en el que ya están listas 35 camas para ser usadas en cualquier momento.
Hospital de campaña en la Multiusos de Zaragoza, en el que ya están listas 35 camas para ser usadas en cualquier momento.
Laura Uranga

Las muertes por coronavirus en Aragón superan este martes las 300 y se elevan a 312, 28 más que este lunes. Este incremento, han recordado desde el Gobierno de Aragón se debe al decalaje con el que se conocen los fallecimientos. Por su parte, el número de contagiados asciende a 3.449, un 3% más que en las últimas horas con la contabilización de 102 nuevos casos diagnosticados como positivo en las últimas horas. De estos pacientes hay 1.663 que han necesitado hospitalización y 247 permanecen ingresados en la uci. Además, en la Comunidad desde que comenzó esta pandemia ya se ha dado de alta a 578 personas.

Desde el Gobierno aragonés se valora que la cifra de nuevos contagios sigue decelerándose progresivamente, con un incremento este martes del 3% respecto a la jornada anterior, frente a los incrementos del 10% de hace una semana y del 28% de hace dos semanas. El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ha destacado que se percibe el "tan ansiado" aplanamiento de la curva de contagios. No obstante, ha recordado que esta "meseta" todavía no se espera en el número de fallecidos. 

 Asimismo, destacan que en la última semana tanto los ingresos hospitalarios por covid-19 como los ingresos por uci han entrado en una fase de estabilización. En los centros hospitalarios aragoneses se supera ligeramente los 1.000 pacientes ingresados, de los que el 15% están siendo atendidos en unidades de cuidados críticos.

Las muertes por coronavirus en Aragón superan este martes las 300 y se elevan a 312, lo que supone 28 más que este pasado lunes, según los datos dados a conocer por el Ministerio de Sanidad. El número de contagiados asciende a 3.449, un 3% más que en las últimas horas con la contabilización de 102 nuevos casos diagnosticados como positivo en las últimas horas. De estos pacientes hay 1.663 que han necesitado hospitalización y 247 permanecen ingresados en la uci.

Los aislamientos, voluntarios

La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, ha considerado que el aislamiento en infraestructuras específicas de personas asintomáticas debe de ser voluntario. Esta propuesta fue hecha el pasado domingo por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quién pidió a las comunidades autónomas un listado de espacios para que estas personas pudieran pasar la cuarentena. Ventura ha subrayado que esta opción debe ser un "servicio a la sociedad" y un "ofrecimiento" de las instituciones.

Respecto a los 29.000 test rápidos que llegaron este lunes, Javier Marión ha detallado que esta lunes ya se comenzaron a hacer en alguna residencia y que este martes se espera que estén repartidos en todos los hospitales y centros de salud. No obstante, Ventura ha señalado que la pieza "clave" para el diagnóstico de afectados son las pruebas PCR, que son las que identifican la presencia del virus en el organismo. Asimismo, ha puntualizado que es imposible que un test rápido detecte si una persona está infectada cómo mínimo antes de siete días de haber entrado en contacto con el virus o si es asintomática. Sí que son "muy fieles", según Falo, cuando dan resultado positivo, pero en el caso de que den negativo, hay que completarlos con las pruebas PCR.

Datos de contagios por provincias

En Zaragoza: 237 fallecidos, 2.599 casos positivos, 1.280 que han necesitado hospitalización, 192 de ellos en la uci, 416 dados de alta y 456 contagiados en profesionales sanitarios.

En Huesca: 42 fallecidos, 419 casos positivos, 185 que han necesitado hospitalización, 27 de ellos en la uci, 62 datos de alta y 43 contagiados en profesionales sanitarios.

En Teruel: 32 fallecidos, 396 casos positivos, 187 que han necesitado hospitalización, 26 de ellos en la uci, 93 dados de alta y 85 contagiados en profesionales sanitarios.

En otra residencia o en investigación: un fallecido, 35 casos positivos, 11 hospitalizados, uno en la uci y 7 dados de alta.

Estos datos, facilitados por el Gobierno aragonés, se corresponden con los casos acumulados desde que comenzó la epidemia. En estos momentos, teniendo en cuenta la ocupación de los pacientes con coronavirus y también los de otras patologías, en el conjunto de los hospitales aragoneses se mantiene la disponibilidad del 32% de las camas de uci, al igual que el 49,5% de las camas en hospitalización convencional. Sumando todos los recursos disponibles, Aragón dispone este martes de 4.178 camas de hospitalización (sin contar las habilitadas en los hospitales de campaña) y 291 camas de uci con respirador.

Actualmente hay 1.069 camas ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo (165 en uci y 904 en planta).

Sigue las últimas noticias del coronavirus.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión