Covid-19

El campo urge medidas para disponer ya de mano de obra o se perderán las cosechas

El Gobierno prevé aprobar hoy un decreto para dar soluciones a los agricultores, según fuentes del sector.

Unos temporeros, trabajando ayer en un campo de frutales de la comarca del Bajo Cinca.

Los agricultores aragoneses, especialmente los productores de fruta dulce, esperan con impaciencia un decreto del Gobierno que recoja y detalle las acciones a realizar para garantizar la disponibilidad de mano de obra.

El tiempo apremia y las decisiones no deberían tardar más de unos días porque las zonas productoras de cereza temprana en Aragón comenzarán la recolección alrededor del 15 de abril, un poco más tarde de lo previsto por las lluvias de estos últimos días. Porque el estado de alarma decretado para frenar la expansión del coronavirus complica la contratación de los 15.000 temporeros que cada año trabajan en la Comunidad en la campaña de fruta dulce. Temporeros que en su mayoría se hallan en sus países de origen (sobre todo del este de Europa y del norte de África), donde también se ha decretado confinamiento o se han cerrado las fronteras.

"Como no se aprueben medidas con urgencia vamos a perder las cosechas por no poder recogerlas", advirtió este lunes Óscar Moret, corresponsable del área de frutas de UAGA, que reconoció que para los productores que comienzan ya la recolección las actuaciones van a llegar tarde, por lo que se está generando "mucha incertidumbre".

Como UAGA, el resto de organizaciones agrarias han expresado esta misma preocupación. Y todas ellas han puesto en marcha iniciativas "para organizar la contratación de las personas que deseen trabajar en la campaña agraria", explicaron desde Asaja Huesca, que ha unido fuerzas con su organización homóloga en Lérida, para "poder beneficiarse así de la proximidad geográfica de ambos territorios".

Desempleados con prestación

El Gobierno está trabajando para dar solución a este problema. De hecho, según confirmaron ayer fuentes del sector, esta previsto que hoy, martes, el Consejo de Ministros apruebe un decreto que incluirá la regularización hasta el 30 de junio de los inmigrantes que residen en los municipios españoles pero no disponían de permiso de trabajo. Además, se permitirá que slos desempleados que están recibiendo prestaciones puedan mantenerla si deciden convertirse en trabajadores del campo.

Pero los fruticultores quieren también concreción para saber cómo se solucionará la restricción de movimientos que impone el estado de alarma, ya que son miles los trabajadores que acuden a las fincas todos los días, recuerdan desde UAGA. La organización agraria urge además normas claras sobre "la operativa de la recolección", para mantener la distancia social y asegurar la salud de los trabajadores en una actividad en la que el fruto no puede esperar días a ser recogido.

En el sector hay otras dudas. Quieren saber cómo se solucionará el problema de alojamiento, si este es necesario, porque las infraestructuras de las que disponen para ello "no están preparadas para mantener la distancia social que exige el estado de alarma", coincidieron todas las organizaciones agrarias.

Mientras esperan el necesario y urgente decreto, los representantes sindicales trasladarán todas estas cuestiones en la reunión prevista para mañana, convocada por el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, José Abadía Tirado, y en la que participará también la junta local de seguridad. Una reunión habitual desde hace años para la preparación de la campaña pero que en esta ocasión estará marcada por el Covid-19.

Apertura de corredores

También el sindicato FICA-UGT Aragón se ha sumado a la petición de medidas para que el campo disponga de la mano de obra necesaria.Solicita que se regularice a las personas migrantes que hay sin papeles para poder trabajar y que constituyen un contingente importante. Y que se haga tanto los que ya han presentado los papeles para ser regularizados y que no se han resuelto,  como los que aún no han iniciado el trámite de regularización. "Estamos convencidos que entre los dos contingentes hay personal suficiente para atender gran parte de la campaña", señalaron ayer desde el sindicato.

UGT pide además la apertura de corredores y permisos especiales de desplazamiento, así como medidas para realizar el trabajo con la máxima seguridad

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión