CORONAVIRUS

Siete áreas de salud de Aragón superan ya los mil casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes

Aragón realiza un seguimiento médico a más de 6.300 pacientes aislados en sus domicilios. Biescas es el municipio con la tasa más elevada.

Pacientes atendidos en Atención Primaria
Pacientes atendidos en Atención Primaria
HA

Atención Primaria está actuando como barrera de contención en la batalla para hacer frente a la pandemia. En Aragón, desde el inicio de la crisis del coronavirus, se ha llevado a cabo un seguimiento telefónico a más de 6.300 personas con sospecha de haber contraído el Covid-19 o que han sido dados de alta tras resultar positivos confirmados. Siete centros de salud, además, acumulan un alto porcentaje de pacientes, ya que superan la tasa de los 1.000 casos cada 100.000 habitantes: Biescas-Valle de Tena, Broto, Huesca capital nº 1 (Perpetuo Socorro), Sabiñánigo, Rebolería, San Pablo y Bombarda.

En las zonas básicas de salud repartidas por los ocho sectores de toda la Comunidad se ha atendido a más de 6.300 pacientes que presentan sintomatología leve de la enfermedad y que, en la mayoría de los casos, no han requerido ingreso hospitalario y no han sido sometidos a la prueba diagnóstica de PCR. El dato incluye también a aquellos enfermos que han estado ingresados y que, tras curarse, tienen que permanecer todavía dos semanas confinados en sus viviendas y bajo control de su médico de cabecera.

La función que desempeñan los centros de Atención Primaria, así como los equipos del 061, es la de contener el virus, un objetivo que se activó desde el comienzo de la emergencia. De hecho, Atención Primaria atendía cada día la semana del 23 de marzo entre 400 y 500 casos, una presión que baja los fines de semana. El sábado pasado, por ejemplo, se controló a 33 pacientes. La semana pasada fue descendiendo de forma progresiva el número de consultas, pasando de las 460 el lunes 30 de marzo a menos de la mitad, 200, el viernes 3 de abril.

Loading...

Por sectores sanitarios, hay más afectados en el de Huesca (868 casos y una tasa de 802,68 cada 100.000 habitantes) y en Zaragoza capital, sobre todo en el II (con el Miguel Servet como hospital de referencia–, en el III –Clínico– y en el I –vinculado a Nuestra Señora de Gracia (Provincial) y Royo Villanova–, los que tienen mayor población asignada. En el extremo contrario estarían los sectores de Alcañiz, Barbastro, Calatayud y Teruel.

La cifra global más elevada en Aragón corresponde al sector II de Zaragoza, que aglutina a 21 centros de salud y que da servicio a más de 400.000 habitantes. Atiende a 2.261 pacientes con sospecha de Covid-19 en su mayoría con una tasa de 565,16 por cada 100.000 habitantes. Por sectores sanitarios, y según los datos que registra el Gobierno de Aragón respecto a las consultas desde Atención Primaria, Huesca suma 868 casos;Barbastro tiene 387 pacientes; Zaragoza III, 1.328; Calatayud, 100;Teruel, 229; Alcañiz, 164;y Zaragoza I, 973.

Ángel Aznar, subdirector médico de Atención Primaria del sector II de Zaragoza, recordó que desde que se declaró la pandemia se priorizó la atención telefónica para frenar las visitas a los centros de salud y tratar de limitar así el número de contagios: "A los pacientes con coronavirus que han sido de alta y a aquellos que por el cuadro clínico hay sospecha de contagio se les atiende desde Atención Primaria". Están confinados en casa y se hace seguimiento telefónico, bien por parte del médico o el enfermero, durante dos semanas. De forma diaria, o cada dos o tres días, dependiendo de la gravedad de los síntomas, se contacta con ellos y se evalúa su estado. "Y ante la menor señal de empeoramiento, se les deriva al hospital", indicó.

Mayor número de casos

El sector II de Zaragoza aglutina dos de los centros que tratan mayor número de pacientes Covid-19:Rebolería y San Pablo. El primero llega a una población de 19.500 personas, y el segundo, de 22.326. No hay, en palabras del subdirector médico de Atención Primaria del sector, unos condicionantes que puedan justificar estos datos y, de hecho, en ambos casos la población mayor de 65 años ronda el 21%, ligeramente inferior a la media del conjunto de centros, que es del 24% "En Atención Primaria lo más lógico es que el diagnóstico sea como posible y, ante la duda, precaución, aislamiento domiciliario, y control", puso de manifiesto.

El área de Aragón con la tasa más elevada es la de Biescas. Su centro de salud, que atiende a 3.000 personas, ha notificado 171 casos. Suma en total 11 fallecidos, con los dos usuarios de la residencia que murieron este lunes; hay 28 personas hospitalizadas; y ocho ancianos alojados en el centro intermedio de Yéqueda para contagiados.

No se dio ningún alta hospitalaria, pero sí a algún enfermo que está en su casa con síntomas. La sensación en esta localidad, donde los principales focos fueron un funeral y un viaje del Imserso a Benidorm, es que los casos han disminuido, explicó la alcaldesa, Nuria Pargada, en contacto permanente con el centro de salud. No obstante, sigue habiendo bastantes en sus domicilios con síntomas y los usuarios de la residencia permanecen aislados.

>> Más noticias sobre el coronavirus.

>> Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión