coronavirus en aragón

La silenciosa labor de los veterinarios para garantizar la seguridad alimentaria

Más de 1.500 veterinarios trabajan en la Comunidad aragonesa para garantizar el abastecimiento de la población.

Granja de cerdos en Orrios que ha realizado obras para adecuarla a la directiva de bienestar animal. Foto Antonio Garcia/Bykofoto. 06-11-13
Explotación de porcino.
Antonio García/Bykofoto

No solo garantizan el bienestar animal, sino que los veterinarios son los responsables de garantizar el abastecimiento de la población y la seguridad alimentaria. En granjas, instalaciones acuícolas, mataderos, industrias alimentarias, empresas distribuidoras, restauración colectiva, servicios oficiales de salud pública e inspección, laboratorios de análisis o control aduanero, entre otros lugares, trabajan durante el estado de alarma más de 10.000 veterinarios en toda España “para asegurar a los ciudadanos el abastecimiento en todos sus sentidos: disponibilidad, acceso, uso y estabilidad de los recursos”, según detalla Luis Alberto Calvo, el presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV).

En Aragón, son más de 1.500 (incluyendo a los de mascotas) los que velan para que “todo lo que se consume continúe manteniendo todas las condiciones higiénico-sanitarias”, como explica Fernando Carrera, presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Huesca. “La labor de los veterinarios es imprescindible para que la crisis sanitaria que estamos viviendo no se complique con otros problemas de salud pública”. Lo mismo declaran desde el Colegio Oficial De Veterinarios De Zaragoza (COVZ): “Los veterinarios tenemos dos obligaciones muy claras: la sanidad y el bienestar animal y la salud pública”. Y es que “esta labor sorda”, como asegura Héctor Palatsi, presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Teruel, “resulta muy preventiva y eficaz”.

Son, concretamente, alrededor de 800 veterinarios colegiados en la provincia de Zaragoza, 470 en la de Huesca y 290 en la de Teruel, que “continúan trabajando con cierta ‘normalidad’, adoptando las medidas preventivas para contribuir a la menor propagación del covid-19”, como explica Palatsi. Por ejemplo, como añaden desde el Colegio de Veterinarios de Zaragoza, “las explotaciones de cerdos, tan abundantes en Aragón, se llenan y se vacían constantemente con el objetivo de seguir suministrando alimentos a la población en esta situación. Y, por lo tanto, los veterinarios deben seguir controlando la sanidad y la higiene en estas instalaciones”. Pero no solo en mataderos, explotaciones e industrias alimentarias trabajan estos veterinarios, sino que como detalla Carrera, “continúan las inspecciones al igual que los profesionales que trabajan en la elaboración de piensos, que siguen siendo esenciales para poder alimentar a todos los animales”.

“Quizás somos una profesión muy poco visible, pero necesaria”, señalan desde Zaragoza. “Pero nuestra profesión resulta imprescindible, aunque muchos no lo sepan, para que todo funcione de forma adecuada”, recalcan desde Huesca. “Al igual que todos los profesionales que forman parte del sector primario, ganaderos y agricultores, que trabajan para abastecer a la población en estos momentos”.

Y para poder seguir ejerciendo su profesión reclaman desde las tres provincias que se les dote de “las medidas de bioseguridad suficientes”, como especifican desde el colegio de Zaragoza. De hecho, la Unión de Colegios Sanitarios de Zaragoza (Ucosaz) que aglutina a dentistas, enfermeros, farmacéuticos, médicos y veterinarios ha solicitado a los responsables políticos y sanitarios que en todos los niveles asistenciales sanitarios (hospitales, centros de salud, consultorios, clínicas dentales, farmacias y espacios veterinarios), sin ninguna exclusión, se disponga de todas las medidas de protección sanitaria para garantizar la seguridad de cada uno de los profesionales. “Debemos salvaguardar a los profesionales imprescindibles”, añaden desde el Colegio de Veterinarios de Zaragoza. Y es que, como explican desde el mismo, “se han donado protecciones con las que se contaban en stock y las que quedan se están racionalizando al máximo”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión