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El 70,5% de los aragoneses hace la compra una vez a la semana desde que se declaró el confinamiento

Una encuesta de la Unión de Consumidores de Aragón revela que, además, el 68% acude andando al establecimientos.

Supermercados llenos y calles semivacías
Supermercados llenos y calles semivacías
Guillermo Mestre

El 70,5% de los aragoneses hace la compra una vez a la semana desde que se declaró el confinamiento. Así lo recoge una encuesta de la Unión de Consumidores de Aragón que, además, revela que el 68% de los ciudadanos acude andando al establecimientos.

Son conclusiones de UCARAGON, la Unión de Consumidores de Aragón, que ha llevado a cabo una encuesta para conocer cómo las limitaciones y el confinamiento exigido al país por la declaración del estado de alarma han modificado los hábitos de consumos de los aragoneses.

El sondeo, realizado a 700 personas residentes en la Comunidad autónoma, revela, de entrada, que “el 79,8 % de los encuestados reconoce que la situación que estamos viviendo ha cambiado sus hábitos a la hora de hacer la compra”.

El primer cambio destacable que constata el sondeo, según la UCA, es que el 86,6 % de los encuestado ha cambiado la frecuencia con la que hace la compra, predominando la compra una vez a la semana en el 70,5 % de las personas encuestadas, seguidas por quienes la hacen cada dos días (14,1 %) y las que la realizan cada dos o tres semanas (12,4 %). Minoritariamente estarían las personas que van a la compra todos los días (1,1 %) y las que van una vez al mes (1,9 %).

Andando a la cesta de la compra

Respecto al medio de transporte utilizado para realizar la compra, el 21,4 % manifiesta que lo ha cambiado, predominando con un 68 % el ir andando a los establecimientos, seguido de un 31,6 % que se desplaza en coche o moto y por último un 0.4 % hace uso de transporte público.

El 24,3 % de las personas encuestadas afirma que ha cambiado el tipo de establecimiento en el que compran. Solamente el 8,4 % acuden al centro comercial y gran superficie. Un 40 % realiza la compra exclusivamente en supermercados, un 24,7 % acuden a supermercados y pequeño comercio, compran solamente en pequeño comercio un 20,5 % y sólo un 2,7 % siguen comprando en todo tipo de establecimientos.

De los resultados de estas tres preguntas se desprende la gran responsabilidad demostrada por la mayoría de los encuestados, según la UCA, ya que son conscientes de la necesidad de concentrar la compra en el menor número de días posible, y hacerlo en los comercios próximos al domicilio.

Más productos no perecederos y menos pescado y precocinado

El 27,6 % de las personas encuestadas manifiesta que ha cambiado el contenido de la cesta de la compra. Como alimentos más comprados, predominan los no perecederos, seguidos de fruta y verdura, productos de limpieza (para la desinfección de superficies) y productos congelados (incluso se ha incrementado enormemente la compra de congeladores). Estos grupos de alimentos, junto con los productos de limpieza, representan el 70 % del total de la compra en estos días de estado de alarma. Como productos en los que se ha reducido la compra tendríamos, en primer lugar, la comida precocinada seguida del pescado fresco y el pan. En este apartado podríamos interpretar que, al tener que estar recluidos en casa, se aprovecha para cocinar más (de ahí el descenso de la comida precocinada y el aumento del consumo de verdura) y ante una eventual situación de desabastecimiento se ha incrementado la compra de producto no perecedero para llenar las despensas.

Respecto al pescado ha habido un fuerte descenso en la demanda que puede estar justificado por dos circunstancias. Por un lado, el cierre de los restaurantes y establecimientos hoteleros que ha ocasionado una considerable bajada de los precios y, por otro, la escasa oferta de pescado como consecuencia de la inactividad de la flota pesquera al no poder cumplir los mínimos requisitos de seguridad entre los tripulantes. Ambos factores hacen inviable la salida de los barcos a faenar. 

En cuanto a la compra online, los resultados obtenidos con la encuesta no revelan un cambio en las costumbres, manteniéndose muy estable el porcentaje de personas que realizaban compra online previamente y las que siguen haciéndolo durante el estado de alarma (11,3 % -11,7 %).

Lo que sí es relevante en este apartado es que más de la mitad de las personas encuestadas que realizan su compra online, manifiestan que han tenido problemas a la hora de realizar dicha compra. El principal motivo de queja es que no encuentran fecha libre de reparto o el plazo para realizar la entrega es excesivo (más de 10-15 días).

"Ha habido desabastecimiento"

¿Han detectado falta de productos o desabastecimiento?

El 92,8 % indicó que lo había detectado (un 33,3 % sólo los primeros días, un 46,2 % sólo en productos concretos y un 13,3 % siempre que ha ido a comprar).

¿Han aumentado los aragoneses el gasto en la compra?

El 41,2 % ha manifestado que así ha sido. Las personas que están gastando más en su cesta de la compra nos indicaron los motivos principales de dicho incremento de gasto. Los principales son: la compra de un mayor número de productos, realizar la comida/cena en el domicilio, no comparar precios en distintos establecimientos, no encontrar el producto que adquiría antes y comprar otro de mayor precio y, finalmente, el incremento de los precios. Un hecho importante indicado por los encuestados es la ausencia de ofertas en este momento que estamos viviendo.

Respecto a la subida de precios.

Un 30,6 % del total de los encuestados manifiesta que lo ha comprobado, sobre todo en productos frescos como la fruta y la verdura.

¿Han tenido algún otro problema de consumo en general?

El 63,5 % ha manifestado que así ha sido. Los problemas son de muy diversa tipología pero los más repetidos han sido los relacionados con la cancelación de vuelos y vacaciones, los relacionados con las telecomunicaciones y las anulaciones de servicios contratados, actividades extraescolares, academias, gimnasios…

“Nunca antes nos habíamos enfrentado a una situación como ésta. El Covid-19 nos ha obligado a iniciar un viaje por un terreno nuevo y desconocido. A pesar de los ejemplos de solidaridad que estamos viendo y que nos hacen sentirnos orgullosos de nuestros congéneres, no faltarán quienes intenten aprovechar estas circunstancias en su propio beneficio, incluso sobrepasando los límites de la legalidad”, afirman desde la UCA, por lo que recomienda “estar alerta y vigilar más que nunca las posibles vulneraciones de nuestros derechos como consumidores (cancelaciones de viajes, hoteles, entradas a espectáculos y eventos deportivos, devoluciones de productos, garantías, incrementos de precios…) e incluso los delitos y estafas que se puedan producir (falsos médicos y personal sanitario que visita los domicilios, personas que pretenden colarse en casas para hacer una desinfección, solicitud de donativos…)”.

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