El coronavirus obliga a suspender el día de las Fuerzas Armadas, que se iba a celebrar en Huesca

Entre las actividades previas al acto que se iban a celebrar en varios puntos del país estaba programada una jura de bandera para el día 23 de mayo en la plaza del Pilar de Zaragoza, que también ha sido suspendida.

Los Reyes presiden el Día de las Fuerzas Armadas en Logroño

El Ministerio de Defensa tiene asumido que el Día de las Fuerza Armadas de 2020 no se podrá celebrar. Según publica el diario 'El País' de fuentes ministeriales, se considera que no hay margen para llevar a cabo los actos de esta jornada, prevista para el 30 de mayo en Huesca

Para entonces es probable que se haya levantado el estado de alarma que se ha prolongado hasta el 26 de abril, pero será difícil que a esas alturas se puedan autorizar grandes concentraciones de personas como las que son habituales en los actos del Día de las Fuerzas Armadas. Su acto central es el desfile de todos los cuerpos que presiden don Felipe y doña Letizia. Además, se realizan otros actos relacionados en los días previos en diferentes puntos del país. Entre ellos, una jura de bandera que estaba previsto que se celebrara el día 23 de abril en la plaza del Pilar de Zaragoza, y que también ha sido suspendida.

El Ejército ya ha suspendido todas sus maniobras para ponerse a disposición del Gobierno en la lucha contra el coronavirus. La Unidad Militar de Emergencia está limpiando espacios públicos y residencias de mayores por todo el país. Un total de 7.780 militares (incluidos los 3.000 que trabajan en los hospitales militares) intervinieron este lunes en 232 localidades. Desde que se inició la Operación Balmis, más de 60.000 efectivos han participado en unas 8.000 acciones para frenar en la pandemia.

Fuentes del Ministerio de Defensa indicaron, según El País, que se proyecta la celebración de un acto en Huesca cuando la situación sanitaria lo permita, para compensarla por la suspensión del Día de las Fuerzas Armadas ya que la ciudad se había volcado en la preparación del mismo.

La designación de Huesca, según apuntó en su día el departamento que preside Margarita Robles, era "un reconocimiento a la ciudad y a su ciudadanía por la inmejorable acogida que están prestando al plan de traslado del Cuartel General de la División Castillejos al acuartelamiento Sancho Ramírez de esta ciudad".

Más de cuatro décadas de historia

La celebración del Día de las Fuerzas Armadas se remonta a 1978, cuando se estableció la conmemoración anual de una fiesta de carácter nacional que homenajeara a los ejércitos y la Armada y fomentara el conocimiento y su integración en la sociedad. Esta tradición se ha mantenido todos los años desde entonces y únicamente fue modificada entre 2012 y 2016, cuando se redujo ostensiblemente el desfile y se organizó en Madrid como consecuencia de los recortes en su presupuesto a los que obligó la crisis económica.

Regístrate en la newsletter de HERALDO y tendrás cada día toda la información sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión