Covid-19

Los empresarios insisten en que la ampliación del decreto de alarma exige un incremento de las ayudas

Defienden la importancia de preservar la salud, pero insisten en que quienes no ingresan nada no pueden cotizar nada.

La actividad comercial de toda la ciudad está paralizada por el estado de alarma.
La actividad comercial de toda la ciudad está paralizada por el estado de alarma.
Rafael Gobantes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este sábadoanunció ayer lo que ya se sabía: el confinamiento continuará, al menos, hasta el 25 de abril. Y la decisión no sorprendió a los empresarios.

"La prolongación del estado de alarma se daba prácticamente por hecha y, por tanto, la teníamos asumida, al igual que sabemos que la salida del mismo será progresiva y no de un día para otro". Lo dijo Ricardo Mur, presidente de CEOE Aragón, y así lo señalaron también los máximos responsables en la Comunidad de Cepyme, Aurelio López de Hita, y de ATA, Mayte Mazuelas. Y todos defendieron que entienden que en estos momentos lo fundamental es "preservar la salud" por lo que los empresarios "asumimos y apoyamos la decisión, como no puede ser de otra forma" puesto que responde a las indicaciones de las autoridades sanitarias con el objetivo que todos compartimos de salvaguardar la seguridad de los ciudadanos.

Eso sí, Mur destacó que confía en que el nuevo plazo sirva para acelerar la salida de la actual crisis sanitaria, porque en lo económico "evidentemente no es positivo, sino que prolonga la paralización de muchos sectores y empresas, y las gravísimas dificultades que atraviesan prácticamente todas ellas y muy especialmente pymes y autónomos".

También López de Hita reconoció que el nuevo plazo también ampliará las graves repercusiones económicas que está provocando en el tejido empresarial la crisis del Covid-19, por lo que pidió que si hay mayor tiempo de confinamiento tendrá que haber también "un incremento de todo tipo de ayudas" porque en caso contrario va ser imposible que los pequeños empresarios puedan volver a levantar la persiana de sus negocios.

En los mismos términos se manifestó Mazuelas, que recordó que los autónomos "ya teníamos interiorizado que se iba a producir esta prolongación", por lo que pidió que "no se nos vuelva a cobrar la cuota de autónomos con premeditación y alevosía como hicieron en marzo".

Suspender cotizaciones

Y es que la reivindicación es unánime y constantemente repetida. "Con ingresos cero, cotizaciones cero", insistieron los representantes empresariales, que volvieron a instar al Gobierno a que suspenda las obligaciones de pago de impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social a los sectores y empresas más golpeados por esta situación. Una medida, insistieron, que ya se ha tomado en otros países y que también han adoptado en su ámbito competencial distintas administraciones locales, provinciales y autonómicas.

Recordaron además que "es fundamental" que la liquidez llegue a las empresas de forma inmediata, para lo que López de Hita pidió "ayudas directas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión